En unas declaraciones a los medios durante su visita a los comercios participantes en 'El comercio de Oviedo siempre con nuestro equipo', González ha explicado que el plazo para presentar enmiendas finalizó el viernes y ahora el equipo de Gobierno está analizándolas. Estas enmiendas se votarán mañana en la comisión de Economía y posteriormente en el pleno ordinario de octubre. En esa misma sesión se llevará a cabo la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para 2025.
Tanto PSOE como Vox e IU-Convocatoria por Oviedo han presentado enmiendas a la propuesta municipal, que contempla subidas en el IBI, la tasa de basuras y los precios públicos en servicios de conciliación, entre otros. González ha asegurado que las líneas de las ordenanzas serán las que ya se han indicado, aunque están abiertos a "alguna cuestión interesante que se pueda abordar y aceptar". "Nosotros encantados con cualquier aportación constructiva", ha dicho.
La edil ha justificado el proyecto de ordenanzas asegurando que se ha producido una "subida generalizada de precios" y porque el Ayuntamiento quiere "seguir manteniendo los excelentes servicios públicos" de la ciudad, así como "acometer todas estas inversiones que están transformando la ciudad".
43 ENMIENDAS DEL PSOE
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Javier Ballina presentó las 43 enmiendas que su Grupo Municipal ha registrado ante la "voracidad fiscal" que plantea el proyecto de ordenanzas fiscales del PP. En una rueda de prensa, el edil socialista ha explicado que estas enmiendas cumplen con el doble objetivo de "proteger" a la ciudadanía ovetense de una "voracidad fiscal" que no es "justa ni eficaz", y avanzar en la progresividad fiscal, algo "indeclinable" para el PSOE de Oviedo.
Ante una subida general de tributos, tasas y precios públicos, el PSOE propone congelar el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e incrementar el diferenciado al 1,3%; impulsar bonificaciones en la tasa de residuos para personas en riesgo de exclusión social y para quienes abonan la tasa de reciclaje; o mantener las tarifas de los servicios de conciliación actualizándolas con el IPC entre otras.
El actual proyecto de ordenanzas, ha señalado Ballina, responde a una serie de factores que ponen de manifiesto la "mala gestión" del Equipo de Gobierno del PP. Así, ha mencionado la "vagancia soberana" del ejecutivo local para buscar fondos de otras administraciones, las "inversiones deliroides" que se han acometido, el incumplimiento de los plazos para justificar inversiones europeas y la falta de control en la ejecución de estos fondos. "Cuando pasa todo junto, las cuentas no cuadran", ha aseverado.
A su juicio, el incremento de los tributos y tasas "ni es justa ni lo pretende", porque repercute en las familias y no es progresivo. Además, Ballina ha defendido que la razón esgrimida por el Equipo de Gobierno de que se suben los impuestos porque se ha "disparado" el gasto social, es falsa porque entre 2020 y 2024 el gasto municipal en estos conceptos ha descendido "un 11,5 por ciento".
El edil socialista ha asegurado que su grupo está abierto a negociar con el PP estas enmiendas, pero ha remarcado que va a "pelear hasta el final" por ellas.