El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad del presupuesto local al entender que "no es el que necesita Oviedo" y carece de la "ambición necesaria".
El portavoz, Carlos Fernández Llaneza, y el concejal, Javier Ballina, han ofrecido una rueda de prensa para explicar su oposición a las cuentas, que suman 258,65 millones de euros y se debatirán el próximo 19 de enero para su aprobación inicial.
NEGLIGENCIA
Para el PSOE es una "negligencia" que todavía no se haya aprobado siquiera inicialmente el proyecto a 10 de enero, sobre todo porque la "cómoda mayoría absoluta" del PP lo habría permitido.
Tras analizar el proyecto presupuestario, los socialistas ovetenses consideran que "olvida a la ciudad", algo que se observa, a su juicio, en el recorte del 42,36% en inversiones, el presupuesto a la baja en Políticas Sociales --en ayudas de emergencia o teleasistencia--, y en el "abandono" de la cultura, con un recorte del 16%.
Ballina ha indicado que la presentación de una enmienda a la totalidad "no ha sido una decisión fácil", pero está "prácticamente impuesta" porque es un proyecto que "no cumple con el nivel de ambición que una capital como Oviedo exige".
HACHAZOS PRESUPUESTARIOS
"Es un presupuesto talado a hachazos, por el número de heridas que sufre y lo profundas que son en muchos capítulos", ha explicado el concejal. Frente a la postura de la concejala de Economía, Leticia González, que niega recortes, Ballina se ha preguntado "cómo llega a la conclusión" de que no hay recorte cuando se puede consultar el presupuesto inversor del presupuesto de 2023 y ver que es superior al de 2024. Para el PSOE "sería interesante" que el Equipo de Gobierno "asumiera" el recorte y expliquen, en su caso, por qué es necesario.
El edil ha remarcado que "un equipo del PSOE jamás hubiera presentado" unos presupuestos con un 42% menos de inversión, un 16% menos en cultura y un recorte en políticas sociales que deja en situación de "desprotección" a los más vulnerables.
TRÁMITE DE AUDIENCIA
El concejal socialista ha explicado que su grupo ha hablado con la responsable de Economía, pero ha rebajado el encuentro a un "trámite de audiencia" en el que González escuchó las peticiones.
A este respecto, el portavoz Carlos Llaneza ha indicado que con las aportaciones que efectuó el PSOE "se podría enriquecer el presupuesto", por lo que está abierto a "intentar sumar" su aportación "en años futuros" para "enriquecer los presupuestos y llegar a consensos de ciudad".