Guillermo Peláez subraya, una vez más, lo complejo de una operación urbanística que implica muchas partes. De ahí su apertura a cualquier cesión transitoria, poniendo como ejemplo los 4 juzgados, inaugurados este año en la antigua sede de Telefónica, que acercan, destaca, las sedes judiciales a Llamaquique: "He visto que ha habido ciertas declaraciones que se han realizado en los últimos tiempos y quiero aclarar que en Llamaquique tenemos claro cuál va a ser el destino y que la unificación de sedes judiciales se hará en en Llamaquique a través de de la del campus al Cristo".
Un plan en el que, por la complejidad de la operación urbanística que implica, no descarta el consejero cualquier decisión transitoria que pueda unificar sedes judiciales, "mientras se transite ese camino hacia Llamaquique". Y para muestra, los cuatro juzgados inaugurados en enero, en el antiguo edificio de Telefónica: "Creo que son un ejemplo de que puede haber soluciones y opciones transitorias, que puedan acercar las sedes judiciales, unificar las sedes judiciales y atender a las demandas que que nos hacen al respecto los los jueces y magistrados, que, como bien dice también siempre el Presidente del del TSJA, no es que sean unas demandas de ellos, sino de la ciudadanía, para prestar con mejor calidad y en la mejor condición, la tutela judicial efectiva y el derecho de todos los ciudadanos a esa tutela judicial".
Declaraciones del consejero de Hacienda previas a la reunión de la comisión mixta entre la sala de gobierno del TSJA y el Principado, donde ha destacado la creación de una comisión de informática y otra de Infraestructuras Judiciales, para tratar el proceso de digitalización por un lado y por otro, las necesidades de infraestructuras que tiene la administración de Justicia.
Jesús María Chamorro, presidente del TSJA espera que, esa colaboración leal entre unos y otros, se traduzca, afirma, en una mayor eficacia y que los frutos de esas comisiones sean palpables: En esta reunión yo quería también poner encima de la mesa un tema que que nos preocupa, que tiene que ver con la atención a personas vulnerables, que es las oficinas de atención a las víctimas de delitos violentos. También impulsar la asistencia de facilitadores en los órganos judiciales para que las personas con capacidad disminuida puedan acceder con con mayor facilidad a los procesos. Y también que no haya una brecha digital, ya que se va a impulsar y se está impulsando la digitalización de la justicia, pues la creación de la figura del facilitador y poner a disposición de estas personas para que puedan acceder al proceso en mejores condiciones.
Al margen de esa lista de pendientes, Chamorro reconoce el esfuerzo del Principado en dotar de medios materiales y personales a la administración de Justicia: "Quiero reconocer, porque yo creo que es justo hacerlo y porque lo he hecho en otras ocasiones, que aunque aún queda camino por recorrer, en relación a medios materiales y personales, que el Principado de Asturias está haciendo un esfuerzo. Un esfuerzo que efectivamente tiene que intensificarse porque, como digo, la situación de la que partimos no es la ideal, pero que hay que reconocer ese esfuerzo que hacen también los funcionarios de, por ejemplo, la edición de estrategia digital de la viceconsejería de Justicia".
En lo referente a la digitalización, el consejero de Hacienda subraya que los sistemas operativos "están estables". "Es verdad que hay incidencias puntuales que, para los jueces y magistrados, entorpecen su trabajo, pero nosotros trabajamos siempre para para evitarlas y corregirlas en cuanto se producen".