Un colectivo de 51 profesores, investigadores y personal laboral de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Oviedo han presentado firmas para evitar que se derribe la fachada del colegio del Santo Ángel de la Guarda --ubicada en la calle Santa Ana de Oviedo--, de ejecución inminente en el contexto de la Fase II de ampliación del Museo de Bellas Artes.
En un comunicado, los historiadores han explicado que la ampliación contempla la demolición integral del edificio, cuya fachada fue construida por la Congregación Religiosa del Santo Ángel de la Guarda, bajo proyecto del año 1941 del arquitecto Francisco Pérez del Pulgar, con el fin de acomodar sus oficinas y el salón de actos del colegio que regentaba en el viejo palacio.
A finales de la década siguiente se adquirió todo el conjunto para instalar la sede de la institución museística, que finalmente abriría sus puertas en 1980. "Se trata de una digna fachada que emplea un lenguaje historicista que se integra armónicamente en el contexto arquitectónico y urbanístico de la calle Santa Ana", según los firmantes, que destacan que en sus inmediaciones se localizan varios elementos principales del patrimonio cultural asturiano como la Cámara Santa, la catedral gótica y la iglesia prerrománica de San Tirso.
La que se prevé demoler es una fachada "neutra y consolidada, que funciona adecuadamente como nexo de unión entre elementos patrimoniales con categoría de Bienes de interés cultural (BIC) y en las inmediaciones de la Cámara Santa, Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO". Es por ello que los historiadores entienden que la propuesta planteada en el proyecto de ampliación "no guarda en absoluto la integración armónica que sí existe ahora, planteándose una nueva fachada maciza que superará ostensiblemente en altura la del palacio de Velarde colindante".
Esto rompería con "la armonía conceptual y estética del conjunto", alternado la volumetría. "La solución planteada en el proyecto, en el ámbito de tres BICs, compite claramente con el testero de la iglesia de San Tirso, con la torre vieja y con el propio Palacio de Velarde", han criticado.
Agregan que "el diseño previsto para la nueva fachada planteada se aparta del espíritu del Plan Especial de Mejora y Rehabilitación del Casco Antiguo, donde claramente se promueve evitar la implantación de tipologías nuevas, ajenas al Conjunto Histórico".
Para los firmantes del manifiesto, lo más "sorprendente, extraño y destacado" es el solapamiento de criterios en lo inmediato, ya que "el Catálogo Urbanístico para Santa Ana especifica que se mantendrán las alineaciones definidas por el plano de ordenación y que cualquier actuación implicará la adecuación de fachadas de acuerdo con las Condiciones Estéticas y Formales del Plan Especial".