Decenas de personas recuerdan a César y Virgilio
Guardando las distancias de seguridad, decenas de trabajadores de conservación de carreteras en Asturias, ataviados con su uniforme naranja de trabajo, acudieron a la entrada de la Consejería de Infraestructuras en el edificio del Easmu, en Llamaquique. Su intención: recordar a los dos compañeros fallecidos cuando la quitanieves en la que trabajan fue arrastrada por un alud en el puerto de San Isidro el primer día de 2021. En la calle adyacente, varias fresadores, quitanieves y otros vehículos de limpieza y acondicionamiento de la vía estaban aparcados con las sirenas encendidas.
Reconocimiento e investigación
La concentración dio pie a la lectura de un manifiesto por parte de los representantes de la plantilla. La presidenta de la Junta de Personal Funcionario María San José destacó que César Fernández y Virgilio García eran muy queridos por los compañeros y son un ejemplo del "trabajo silencioso" de muchos empleados públicos. El presidente del comité de empresa Marco García llamaba la atención sobre las conclusiones de la investigación del accidente. "Mientras unos disfrutaban el día, otros estaban rescatando a gente". A la concentración acudía el Consejero Alejandro Blanco quien señaló que ha sido un mes "muy duro para todos" pero "hay que hacerse a la idea de lo duro que ha sido para las familias de César y Virgilio".
Rescate complicado para un accidente pendiente de examen
El accidente se produjo el día de Año Nuevo cuando la quitanieves operaba en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro donde había vehículos con familias atrapadas por la nieve en un día de fuerte nevada y con el puerto cerrado. Un alud se llevó por delante el vehículo. El cuerpo de César Fernández, de 53 años, fue encontrado a las pocas horas pero el de Virgilio García, de 63, fue hallado el 30 de enero después de un operativo de rescate muy complicado por la nieve, el frío, la niebla y la inestabilidad de la nevada. Nivólogos de la Aemet se acercaron a San Isidro para ayudar. Drones, perros especializados, georradar y helicóptero fueron algunos de los elementos utilizados por el Servicio de Emergencias del Principado, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias para encontrar al quien un mes estuvo desaparecido. En el último pleno parlamentario, el Consejero Calvo afirmó que "la investigación se sustancia donde debe hacerse" tras ser preguntado por el popular Álvaro Queipo por el accidente y una circunstancia relevante: el motivo de la presencia de vehículos particulares cuando el puerto ya estaba cerrado.