El palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo acoge la cuarta edición del curso AVIC, enfocado en el tratamiento combinado polivalvular, que se celebrará los días 4 y 5 de abril.
Con 40 ponentes y un centenar de asistentes, César Morís, director del Área de Gestión Clínica del Corazón del HUCA, define el encuentro como un curso interactivo, el cuarto que organizan, en el que intercambiar impresiones sobre técnicas ya consolidadas, pero muy en desarrollo.
Destaca el cambio de tendencia, en cuanto al tratamiento de enfermos cardiológicos, donde se está pasando de un tratamiento estrictamente quirúrgico, a un procedimiento que no hace necesario operar. Fundamentalmente, dice, en válvulas: "Eso es de lo que consta este curso. Vamos a revisar toda la patología que actualmente podemos realizar sin necesidad de intervención".
Por su parte, el Jefe de Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del HUCA, Pablo Avanzas, subraya la revolución que atraviesa, en la actualidad, el tratamiento de la enfermedad cardiovascular donde la cirugía cardiaca, apunta, es ya una parte más de la cardiología. La tendencia, afirma, es eliminar especialidades: "El enfermo es el protagonista, no son las especialidades. La mejor forma de abordar el tratamiento de un enfermo que tiene un problema cardiológico es con un equipo interdisciplinar. lo que en medicina se conoce como Heart Team. Por eso estamos aquí apoyando este tipo de eventos".
El israelí Mony Shuvy y el italiano Maurizio Taramasso le pondrán el toque internacional al elenco de ponentes que participan en esta edición. Así consta en el programa que ha sido presentado en el Ayuntamiento de Oviedo en un acto en el que han estado presentes el director del evento, César Morís, y el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, quien ha destacado que desde el área de Turismo están trabajando en el segmento de congresos y eventos: "Entendemos que Oviedo cuenta con unas instalaciones magníficas para realizar todo tipo de eventos". De los eventos médicos, en particular, el edil popular subraya la atracción que suponen para profesionales de la salud del resto de España y del extranjero, "también promueven el intercambio de conocimientos y la colaboración científica". Además de impulsar la economía local, a través de este segmento de mercado, muy importante para el Turismo, García Quintana señala que ayudan a posicionar a Oviedo "como destino destacado en el ámbito de la medicina y la investigación"
La conferencia de Taramasso tendrá lugar el jueves por la mañana, mientras que Shuvy hará lo propio en horario de tarde. El AVIC se cerrará después de un scape room con el título 'Atrapados en la sala de hemodinámica'.