IU-Convocatoria por Oviedo califica las ordenanzas fiscales planteadas por el gobierno local de continuistas. “Replican presupuestos anteriores y tienen poco que ver con las prioridades del concejo”, afirma Gaspar Llamazares, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Oviedo.
El partido considera que la principal prioridad que deberían enfrentar los próximos presupuestos es la política de vivienda de alquiler accesible para los jóvenes ovetenses. Lejos de contemplarla, Llamazares critica que las ordenanzas de centran, de nuevo, “en un concepto regresivo que debilita los presupuestos municipales; el que tiene que ver con rebajar impuestos, y aumentar de manera indiferenciada las bonificaciones sin saber muy bien por qué”.
VIVIENDA PÚBLICA COMO ALTERNATIVA
Según el portavoz, el plan se basa básicamente en rebajar, de nuevo, un 6% el IBI diferenciado. “El IBI de los grandes tenedores”, afirma. También en las bonificaciones indiferenciadas, apunta a la actividad económica “sin tener en cuenta la creación de empleo, la protección del medio ambiente y, en definitiva, la protección de los derechos de los ovetenses”.
¿Su propuesta alternativa? “La utilización de esas ordenanzas fiscales para promover la movilización de las 10.000 viviendas vacías del municipio”. Para ello, el grupo propone, por una parte, la penalización de la vivienda vacía y, por otro, la bonificación de quienes ponen su vivienda en el mercado de alquiler.
PELIGRAN LOS GRANDES PROYECTOS
Además, Llamazares acusa al consistorio local de plantear una propuesta subordinada a otras administraciones. Por una parte, apunta, rebajan impuestos y por otra, esperan de otras administraciones que los equilibren. “Algo que puede ocurrir o no”.
De ahí que considere que las ordenanzas propuestas, hagan prefigurar “un presupuesto sin proyecto de ciudad, que no responde ni a los anuncios de grandes obras ni a las ambiciones de proyectos urbanísticos o a la mejora de la protección social de Oviedo”.
LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
El planteamiento de IU-Convocatoria por Oviedo son ordenanzas que mantengan la estabilidad y la suficiencia de presupuestos futuros sin depender de lo que “nos puedan transferir el estado o la comunidad autónoma”. En definitiva, ordenanzas con dos criterios básicos: participación y transparencia. “Y la lucha contra el fraude fiscal en el impuesto de actividades económicas, en la plusvalía”. Por ejemplo, concluye Llamazares, “la actualización del Catastro”.