POLÍTICA MUNICIPAL

La oposición se une para destituir a Costillas de la presidencia de la Comisión de Cultura

El concejal del PP Mario Arias acusa a Ciudadanos y Vox de aliarse en un "cuatripartito con la izquierda radical que tanto daño ha hecho a Oviedo"

Chisco García

Oviedo | 25.04.2023 14:05

La brecha abierta entre PP y Ciudadanos en Oviedo a raíz de la marcha de los concejales José Luis Costillas, Ignacio Cuesta y Lourdes García de la formación naranja a las listas autonómica y municipal del PP en Asturias y Oviedo, ha tenido la primera consecuencia práctica en el desempeño de la actividad municipal. Este martes, Costillas --actualmente concejal no adscrito-- ha perdido la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura, con los votos del PSOE, Somos, Ciudadanos y Vox. Estas cuatro formaciones --que ahora ostentan la mayoría en el Ayuntamiento-- han propuesto como presidente al concejal de Ciudadanos Luis Pacho.

Las cuatro formaciones suman ahora seis votos en las comisiones frente a los cuatro del PP y el 0,25% que representa cada uno de los cuatro concejales no adscritos. PSOE, Somos, Ciudadanos y Vox se han unido en la comisión celebrada este martes para cambiar al presidente por considerarlo "tránsfuga".

Esta circunstancia se da también en la Comisión de Urbanismo, que por ahora preside el concejal del ramo y no adscrito Ignacio Cuesta. La Comisión se celebrará este miércoles y previsiblemente los cuatro partidos volverán a sumar sus votos para apartar a Cuesta de la presidencia de ésta.

Desde la oposición al Gobierno han explicado que estos cambios solo persiguen apartar del cargo de presidente a "concejales tránsfuga" y por lo tanto no se va a repetir la operación en más comisiones, al estar presididas por concejales adscritos al Grupo Municipal Popular.

REACCIÓN DEL PP

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, criticó la "falsa cruzada contra el transfuguismo" que a su juicio está llevando a cabo la "secta radical de PSOE y Podemos", que ha "abducido" al portavoz de Cs, Luis Pacho, y a la de Vox, Cristina Coto.

Arias ha ofrecido una rueda de prensa tras conocerse que el edil de Cultura, el concejal no adscrito José Luis Costillas, ha perdido la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura con los votos de PSOE, Somos, Ciudadanos y Vox, que ahora son mayoría frente al PP y los cuatro concejales no adscritos.

Ante la previsión de que ocurra lo mismo con la comisión de Urbanismo, presidida por ahora por el concejal de Urbanismo y no adscrito Ignacio Cuesta, y de que se sometan a debate en el pleno cuestiones "ya estudiadas, votadas y rechazadas", Arias ha criticado el "cuatripartito de la vergüenza" del que a su juicio forman parte Cs, Vox, PSOE y Somos Oviedo.

El portavoz del PP en Oviedo ha sido especialmente crítico con Luis Pacho y Cristina Coto, a quienes ha acusado de "hipotecar sus votos" poniéndolos a disposición de la izquierda para "resucitar el espíritu del tripartito que tanto daño hizo a Oviedo".

A su modo de ver, Pacho y Coto "han sido abducidos por la secta radical del PSOE y Podemos y, bajo una falsa cruzada contra el transfuguismo, se han convertido en los verdaderos tránsfugas de esta historia, traicionando los principios y el sentido de los sufragios de los partidos y de los votantes que les llevaron a formar parte de la Corporación".

Mario Arias ha apuntado que "no hay precedente" de que un representante de Cs "termine pactando" con Podemos y PSOE estrategias para "dañar la herencia del Gobierno del que formó parte durante tres años y casi once meses".

Considera el concejal 'popular' que "lo de Pacho no tiene solución" porque "no queda nadie en Cs con capacidad y ganas de imponer coherencia política", pero "lo de Cristina Coto sí la tiene". "Basta con que los responsables de Vox y su nueva candidata tomen las riendas y eviten este ridículo final con el que su concejala está comprometiendo su posición ante los ovetenses.

Ante el "circo esperpéntico" que a su juicio está protagonizando la oposición, Arias ha reivindicado al PP y el mensaje del alcalde, Alfredo Canteli. "Oviedo necesita personas sensatas", ha defendido.

Considera Arias que los responsables de las cuatro formaciones de la oposición "ya tienen fecha de caducidad", por lo que ha reprochado que estén protagonizando una "despedida al más puro estilo de los resentidos de la izquierda radical, dejar tierra quemada tras de sí".

Preguntado por los periodistas, ha rehusado contestar a si teme que en el próximo pleno municipal el cambio de fuerzas pueda perjudicar al Gobierno local. "Lo que quería era trasladaros el mensaje del PP y del Gobierno en esta comparecencia, creo que nos debemos ceñir a lo manifestado", ha dicho, remarcando que "las cosas están claras y más claro no se puede trasladar".

Ante la posibilidad de que mensajes como el ofrecido hoy pueda aumentar la crispación en el pleno municipal ordinario del próximo martes, Arias ha subrayado que el PP acude a los plenos "siempre en actitud constructiva. Entiende por tanto que "no merece la pena hacer ningún comentario a esa cuestión" porque "todos los ovetense saben lo que está pasando".