Un izado solemne de la bandera, junto a la plaza de la Escandalera, y la inauguración de la exposición de materiales y vehículos militares, en el paseo del Bombé, dan este mediodía el pistoletazo de salida a los actos del Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo.
El coronel Jesús Martínez Victoria, jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3 afincado en Cabo Noval (Asturias), ha explicado a los medios que este izado da el pistoletazo de salida a una semana que aglutinará actos en Oviedo y Gijón hasta el sábado con los que se pretende "compartir con la ciudadanía de Asturias" lo que hacen diariamente las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, mostrando su trabajo.
En el acto de izado de bandera, que ha comenzado pasadas las 12.30 horas de este miércoles en el entorno de la Plaza de la Escandalera, ha participado una compañía del Regimiento Príncipe con aproximadamente un centenar de militares. También ha formado la banda de guerra del Regimiento Asturias 21, una escuadra de gastadores, y una compañía de honores. Los encargados de elevar la enseña nacional fueron representantes de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
Tras el izado de bandera, las autoridades, entre ellas el general jefe de la Brigada Galicia VII, el alcalde de Oviedo y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, han inaugurado la exposición estática que está montada en el Paseo del Bombé, en la que participan otros 200 militares entre personal propio de la exposición y personal de apoyo.
El jefe de la Brigada Galicia VII, el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana, ha explicado que la exposición en el Campo San Francisco es una "pequeña muestra" del material y el equipo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil para que la ciudadanía se haga una idea de su trabajo.
Sin embargo, ha explicado que lo "más importante" de esta exposición "son esos hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil".
Por su parte el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha deseado que la exposición y el resto de actos "sean un éxito" y ha agradecido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su implicación para que estos actos se puedan celebrar en la capital asturiana.