La Plaza de la Catedral de Oviedo ha reunido este lunes a centenares de personas que se han congregado para celebrar el Día Mundial de la Sidra con un escanciado simultáneo de esta bebida tradicional asturiana.
El acto de conmemoración en Asturias del Día Mundial de la Sidra ha consistido en un escanciado simultáneo y la lectura de un manifiesto en el que se ha destacado que la sidra asturiana es un producto que "trasciende los valores propios del mercado" para conectar directamente con la identidad y cultura asturianas.
"Esta bebida es una expresión viva de la cultura asturiana que debe ser protegida como patrimonio cultural inmaterial", destaca el manifiesto, que abunda en la faceta de la sidra como industria que "favorece el terruño, no se deslocaliza y da vida a los entornos rurales en riesgo de despoblarse".
Momentos antes de leer el manifiesto, han tomado la palabra el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana; y la viceconsejera de Turismo del Gobierno asturiano, Lara Martínez.
Almeida ha destacado la singularidad de la sidra asturiana, "la única que se escancia", y ha reivindicado toda la cultura que la rodea. "Hoy venimos a reivindicar que cuando un asturiano levanta un brazo y baja otro, estás delante de un paisano que echa sidra, una paisana, y que por lo tanto queremos hacerle un guiño y hacer un homenaje a esa labor del escanciado, porque el día que el escanciado desaparezca, nuestra sidra no tendrá sentido", ha dicho.
García Quintana ha asegurado estar "muy contento" de celebrar esta efeméride y hacerlo en un año en que Oviedo es capital gastronómica de España. Se trata también de un acto de apoyo a la candidatura de la cultura sidrera como patrimonio inmaterial de la Unesco.
Finalmente la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ha destacado la importancia de que todos los agentes implicados en la cultura sidrera remen "a favor" de potenciarla. El de hoy es "un acto más" en torno a la sidra y las tradiciones que "unen" a los asturianos, todo hacia el objetivo de, a finales de año, lograr la distinción de la Unesco.