El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, ha sacado a subasta la ocupación de vía pública para la implantación del sistema de alquiler de patinetes eléctricos. El sistema de alquiler de patinetes se tramita a través de dos lotes que incluirá un total de 100 patinetes cada uno, 200 en total, con unos requisitos delimitados en las bases para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad. Entre los requisitos exigidos, está la obligación de que sean vehículos completamente nuevos, homologados, con sistema de frenado seguro, con luz frontal y timbre o avisador acústico, entre otras características.
En las bases queda delimitada, además, la prohibición de circular por aceras o vías peatonales y nunca a más de 25 km/h. Con respecto al estacionamiento, sólo podrán aparcar en los puntos de estacionamiento municipales ya habilitados (los conocidos como aparcabicis), un total de 102 distribuidos por toda la ciudad. Los patinetes sólo podrán disponer de una de las cuatro barras metálicas instaladas en cada punto de estacionamiento, dejando el resto libre para bicicletas.
El sistema incluye una tecnología puntera que permite geolocalizar los estacionamientos disponibles con las coordenadas de google maps y que bloquea de manera automática los vehículos en caso de estacionamiento indebido. Además, el sistema seguirá cobrando al usuario si no lo aparca en alguno de los más de cien estacionamientos municipales habilitados a tal efecto. Una metodología que garantiza y promueve la correcta utilización de los vehículos, aunque, en caso de infracción, la empresa adjudicaría se encarga de la recogida de los aparatos.
El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, señala que “de esta manera Oviedo se equipara a otras ciudades de España como Zaragoza en la que ya está funcionando bien un sistema totalmente seguro, que permite la implantación de nuevos modelos de movilidad no contaminantes con la garantía absoluta de respeto al peatón y de responsabilidad con respecto al uso de estos vehículos”, señala el concejal.
Las empresas que quieran concurrir pueden presentar ofertas hasta el 29 de marzo de 2023, siendo el día 30 la fecha fijada para celebrar la subasta. Tras la valoración de ofertas y correspondiente adjudicación, el servicio podrá comenzar a funcionar. En el enlace posterior se especifican las bases para concurrir a la subasta y los puntos de estacionamiento municipales ya instalados en Oviedo.
https://sede.oviedo.es/tramites/subasta-ocupacion-via-publica-explotacion-patinetes-electricos