Amazon explica sus planes a Gobierno y partidos en la Junta
Los responsables de Amazon han mantenido un encuentro con los grupos parlamentarios y el Vicepresidente del Principado Juan Cofiño para explicar sus planes en Bobes. Los partidos han mostrado en general su "ilusión" ante la llegada de esta multinacional del comercio electrónico que construirá en Siero una plataforma logística para el noroeste.
La plataforma estaría en otoño de 2022 con menos de 2.000 empleados, muchos como mozo de almacén, según Podemos
El portavoz que ha sido más explícito en dar cuenta de las previsiones de la empresa estadounidense ha sido el de Podemos Asturies. Daniel Ripa traslada que la instalación estaría lista para otoño de 2022. En cuanto al empleo, el secretario autonómico de la formación morada da cuenta de que “en un primer momento no se prevén 2.000 empleos sino bastante menos”, la mayoría de carácter temporal y con una amplia presencia de la categoría de “mozo de almacén sin cualificación”, ha explicado Ripa. El diputado de Podemos preguntó sobre si Amazon tiene algún estudio sobre el impacto en el comercio local y la movilidad en el centro de la región, aspectos sobre los cuales la multinacional dice no tener informes. Ripa concluye que los responsables de la empresa han expuesto “vaguedades” y ha llamado la atención sobre el cambio de la normativa urbanística propiciada por el Principado para favorecer la llegada de Amazon a Bobes lo que, en su opinión, es ejemplo de “falta de transparencia en un proceso público”.
Recepción positiva
En general, la mayoría de grupos han visto los aspectos más positivos de la llegada de Amazon a la región. Los portavoces de Ciudadanos, Susana Fernández, y de Vox, Ignacio Blanco, coinciden en considerar “ilusionante” esta inversión. Blanco resalta además el papel de Juan Cofiño para favorecer la llegada de la firma a Bobes.
El PP pide al Gobierno que esté a la altura para facilitar el proyecto y generar, dice el diputado Pablo González, un entorno atractivo para las empresas, incluidas las vinculadas al tejido productivo de Amazon.
IU pide que se presente el proyecto a CC OO y UGT. El coordinador regional Ovidio Zapico saluda la llegada de Amazon porque la coexistencia con el comercio local sería algo a tener en cuanto si se hubieses instalado en otro lugar del noroeste. Le parece la oportunidad adecuada para desarrollar Bobes y conectarlo con la autovía Langreo-Avilés, una idea abandonada por el Principado hace años.