La concejala de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, ha avanzado este martes que el pleno municipal para la aprobación inicial del presupuesto de 2024 se celebrará el próximo 19 de enero. Hoy a las 24.00 horas finaliza el plazo para que la oposición presente enmiendas.
COMISIÓN DE ECONOMÍA
En unas declaraciones a los medios, González ha explicado que una vez expire el plazo de enmiendas se convocará la comisión de economía para el próximo martes. La aprobación definitiva de las cuentas, que ascienden a 258,65 millones de euros, se hará a finales de febrero.
A falta de unas horas para que finalice el plazo de presentación de enmiendas, la edil ha indicado que ya se ha sentado con los grupos de la oposición para "valorar alguna cuestión" que plantean.
La concejala ha defendido que el de 2024 es un presupuesto "riguroso y serio" y ha rechazado las acusaciones de la oposición de que hay recortes. "Contempla todo lo que necesita el municipio, tanto en inversiones como en cuestiones importantes como en materia social", ha asegurado.
AJUSTE EN BASE A LA EJECUCIÓN
Sí ha habido ajustes en materia de inversiones, para lo que se destinan 34 millones, pero porque "se ha ajustado a lo que efectivamente se va a ejecutar" y se ha elaborado una planificación plurianual de todo el mandato para actuaciones como la pista de atletismo en Prados de la Fuente --para lo que este año se contempla un gasto de 8,7 millones este año y 14,1 en 2025-- o la transformación digital del Mercado del Fontán, con 1,2 millones en 2024 y 3,2 en 2025.
Este criterio de ajuste, ha explicado, "es importante" porque el Ayuntamiento tiene que "mejorar esa ejecución en cuanto a inversiones". "Tenemos que ser realistas y a la hora de presupuestar se ha tenido en cuenta en cada una de las partidas lo que efectivamente se gasta y se ejecuta", ha agregado.
"Es muy importante hacer un presupuesto riguroso, sobre todo ahora que vuelven las reglas fiscales", ha insistido la edil, remarcando que ha sido "muy rigurosa" y ha "ajustado a la realidad el gasto" pero "no hay un recorte".
PUNTOS FUERTES
González ha señalado además que la oposición, a lo largo de todas las comisiones presupuestarias que se celebraron en diciembre, reconoció que este es un presupuesto "riguroso" y que tiene "muchos puntos fuertes".