En unas declaraciones a los medios frente a la sede de la concejalía de Políticas Sociales, Suárez Prieto ha apostado por poner en marcha un plan municipal de cuidados para ponerlos "en el centro de las políticas". Las trabajadoras de cuidados, ha dicho, están "a la vanguardia" de la lucha de la clase trabajadora.
Suárez Prieto ha incidido en que "los cuidados se deben prestar desde lo público", y ha explicado que ya hay otras ciudades de España que han creado empresas públicas para gestionar estos servicios.
En cuanto a las condiciones laborales, la candidata de Podemos ha asegurado que con la municipalización del servicio permitiría crear "islas" o "manzanas" para ahorrar tiempo en el desplazamiento entre domicilios y mejorar así la atención.
Por otro lado, propone crear tres nuevas escuelas infantiles con un total de 400 plazas, así como la gratuidad de éstas.
Elena Gago, miembro de la candidatura de Podemos y trabajadora de atención a domicilio, ha reivindicado mejorías para el personal de estos servicios, remarcando que "no todo es dinero". Ha pedido así "ayudas técnicas" y un plan de cuidados "más humano".
Por su parte, la portavoz de Podemos Oviedo, Lluisa Nogueiros, ha enfatizado que la mayoría de los servicios que se ofrecen a las personas con diversidad funcional están privatizados. Como usuaria de estos servicios, ha lamentado que se les está "usurpando" la capacidad de decidir.
"Hay un discurso", ha dicho, encaminado a que la "única posibilidad para las personas con diversidad funcional y dependientes es ser institucionalizadas", cuando lo que desean es poder envejecer en sus domicilios.