El pleno municipal servirá para que el concejal de Economía, Javier Cuesta (PP) explique los detalles de las cuentas y para que los tres grupos de la oposición, PSOE, Somos y Vox, defiendan unas enmiendas que ya han sido rechazadas en la Comisión plenaria de Economía de esta semana.
El presupuesto de 2022 está integrado por la cuantía destinada al propio Ayuntamiento, que asciende a 241,11 millones de euros --de los cuales 19,78 millones corresponden a un crédito--, y 11,89 millones de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). En el capítulo de Ingresos, el Presupuesto asciende a 220 millones de euros en 2022, ejercicio en el que se prevé una disminución de un 3% en los ingresos fiscales. Asimismo se estima un incremento del 2,5% en Tasas, fundamentalmente de la actividad constructora y en materia de Servicios Básicos; y una caída de los precios públicos del 2%.
Por otro lado figura una reducción del 5% en multas, cargos y sanciones y un incremento de la participación en los tributos estatales de un 12%. Las aportaciones de terceros, fundamentalmente de las administraciones, suponen un incremento del 17% gracias a la incorporación de los Fondos EDUSI. Completa la financiación un préstamo de 19.785.000 euros.
En lo referido a los gastos, el presupuesto recoge una movilización de 24.765.000 euros en inversiones a los que pretenden añadir otros 11 millones procedentes del remanente de tesorería generado. Entre las inversiones previstas se encuentran la entrada de Oviedo desde la Y, la modernización del Palacio de los Deportes o las nuevas instalaciones deportivas en Ciudad Naranco.
Por áreas, la que más absorbe es Infraestructuras y vías con 13.432.000 euros, el 38% de las inversiones. El segundo es Deportes, con un 16% y 5.800.000 euros. Alumbrado contará con más de 3 millones de euros para continuar con la sustitución de luminarias; el siguiente capítulo es Edificios municipales con 2.900.000 euros, seguido por Aguas y Saneamientos, Servicios Sociales, Educación, Centros Sociales y Transporte.
En materia de políticas de empleo, el Ayuntamiento prevé destinar 11 millones de euros. A ello se suman 1,2 millones para Comercio y Mercados. En Políticas Sociales se incrementa el presupuesto un 7,35% hasta los 18 millones.
LA OPOSICIÓN DEFENDERÁ UNAS ENMIENDAS YA RECHAZADAS
El pleno continuará con el debate de las enmiendas tanto de totalidad como parciales presentadas por los tres grupos de la oposición, después de que las mismas fuesen tumbadas ya en la Comisión plenaria de Economía.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad, rechazando íntegramente un proyecto presupuestario que, según defienden, "ignora completamente los efectos de la crisis del coronavirus y deja en la estacada a las familias y empresas ovetenses". A juicio de los socialistas ovetenses, el presupuesto plantea un plan de inversiones "que es puro humo" y en el que "ninguno de los que han vendido como grandes proyectos para Oviedo arrancará en este mandato".
El Grupo Municipal de Somos, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad, al entender que el proyecto endeuda "innecesariamente" al Ayuntamiento con un crédito para "ejecutar unas inversiones que nunca se realizarán". Junto a esta enmienda registraron varias parciales por valor de 5,5 millones de euros para incorporar "demandas históricas" de los barrios y de la zona rural.
Finalmente Vox también ha registrado una enmienda a la totalidad, al considerar que el proyecto es "una quimera" que deja las "grandes obras para el último año", dilatándolas "para el periodo electoral". Desde Vox critican además el incremento en el gasto de personal y el gasto corriente. Además de la enmienda a la totalidad, Vox ha presentado dos parciales para actualizar los salarios de los músicos y administrativos de la FMCO y otra para "corregir la marginación presupuestaria" de La Castalia.