En 2031 le corresponde a España nombrar a la Capital Europea de la Cultura. De ahí la pretensión del Grupo Municipal Socialista de postular a Oviedo como candidata.
UN PROYECTO PARTICIPATIVO
Según el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, su intención de llevar a la comisión de Cultura de este martes la iniciativa, a fin de que todos los grupos de la corporación lleguen a un acuerdo liderado por el Ejecutivo de Alfredo Canteli. Los socialistas han pedido al Gobierno que muestre la "necesaria ambición" para cumplir este objetivo y le ha instado a liderar pero "no dominar" el proyecto, de manera que sea "participativo".
"Oviedo tiene poco que demostrar y mucho que decir en materia cultural", ha asegurado Llaneza, recordando la tradición cultural ovetense, sus museos, el conjunto monumental, sus escritores y sus pintores. "Tenemos unos mimbres suficientes para configurar este cesto de lograr la capitalidad cultural europea", ha asegurado el portavoz socialista.
UN PROYECTO ANUAL
Al respecto, la edil Sonia Fidalgo ha llamado al acuerdo de todos los grupos municipales para lograr este objetivo común. El primer paso para conseguirlo será preparar una candidatura que incluya un año de programación cultural, para lo que hay de plazo hasta finales de 2024.
"Oviedo puede crecer muchísimo gracias a algo como esto", ha enfatizado Fidalgo, quien considera que el bienestar de una ciudad también pasa por la capacidad de atraer a la gente a través de la cultura.
70 MILLONES DE EUROS
El concejal Javier Ballina, por su parte, ha explicado que otras ciudades como San Sebastián, que ostentó el cargo en 2016, han reportado importantes beneficios. Se lograron 12 millones de euros de ingresos directos para las arcas públicas y una participación de más de 70 millones de euros. Además, se produjeron 17.000 impactos publicitarios, con 40 millones de euros de contravalor. "Es una inversión que puede ser extraordinaria para la ciudad", ha asegurado el edil.
El proceso, una vez se haya presentado la candidatura, continuará con una evaluación inicial de la que saldrá una lista restringida de ciudades. De esa lista saldrán las ciudades nominadas, que participarán en un proceso selectivo. De ahí la importancia, ha dicho, de que se elabore un proyecto que "convenza". "Oviedo siempre ha sido una ciudad con vocación europea", ha explicado, subrayando que esto es algo que se podría poner en valor en la candidatura.
Al respecto, Llaneza ha apuntado hacia la puesta en valor de la monarquía asturiana, reivindicando las raíces europeas de la misma. "Fuimos el germen de la UE", ha dicho. Aspira el portavoz del PSOE a que este pasado, ligado al Camino de Santiago, "sirva de trampolín" para tener una "mirada ambiciosa" y no perder oportunidades como esta.