Concejales y militantes del Grupo Municipal Socialista de Oviedo han realizado este lunes un reparto de mascarillas y pegatinas para recordar los bancos arcoíris coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo en la plaza de la Escandalera, como "lugar simbólico" en defensa "de los derechos humanos y la igualdad".
En declaraciones a los medios, el portavoz de los socialistas ovetenses y exalcalde, Wenceslao López, ha incidido en el simbolismo de la plaza recordando que hace dos años el actual equipo de gobierno local, de PP y Ciudadanos, retiró los bancos arcoíris "como negación de la igualdad".
Así, ha criticado la política "negativa" del ejecutivo municipal y ha animado a la ciudadanía a "resistir" en la lucha por la igualdad. El edil socialista ha criticado que personas "educadas" opten por "ignorar principios básicos como la igualdad".
Por su parte, la también edil socialista Marisa Ponga ha remarcado que la implicación de las administraciones es ahora más importante si cabe cuando "los mensajes de odio y la crispación están aumentando".
En ese sentido, ha reprochado que la primera medida del actual gobierno local fuera retirar la bandera arcoíris del balcón del Ayuntamiento alegando que "no es institucional", pero sí se instalan otras como la del Corpus.
Del mismo modo, ha incidido en que su segunda medida fue quitar los bancos arcoíris de La Escandalera. Algo que, recuerda, propició que otros ayuntamientos de Asturias instalaran bancos arcoíris en sus calles en señal de "solidaridad" con el Oviedo de la "diversidad".