DEBATE PRESUPUESTARIO

Rivas: “El presupuesto del bipartito es poco creíble y está cargado de humo”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, se mostró muy crítica con el proyecto de presupuesto para la ciudad de cara a 2022 que impulsa el equipo de gobierno, compuesto por PP y Ciudadanos. Según Rivas, el proyecto es "poco creíble" y está "cargado de humo".

Chisco García

Oviedo | 14.01.2022 08:15

Esas son algunas de las conclusiones que han extraído desde el PSOE tras participar en las diferentes comisiones sobre las cuentas de 2022. Lamenta Rivas además que PP y Ciudadanos se hayan olvidado de que existe una pandemia y que no contemplen respuestas a las necesidades de la situación.

Cuando ha dicho que el Gobierno local "vende humo", Rivas ha dicho que las cuentas para 2022 no contemplan dinero ni para la fábrica de La Vega ni para la fábrica de armas. Ha añadido que tampoco hay un solo céntimo para la reparación del Auditorio o para el estadio Carlos Tartiere.

En relación a algunas obras que sí aparecen, el PSOE considera que lo hacen de una manera que parece 'en diferido', dado que cuestiones como las pistas de atletismo del Naranco, las actuaciones en la Ronda Sur, el polideportivo de Trubia o la plaza de toros son cuestiones cuyo inicio no está previsto hasta más allá de 2023.

También ha criticado Rivas que el gobierno local se dedique a "llorar" de que no reciben suficientes recursos de otras administraciones, cuando ocurre lo contrario.

Así, la edil socialista ha dicho que si el Estado aportaba en 2019 a Oviedo 56,9 millones, la cifra asciende hoy a 67,9 millones. En cuanto al Principado, la aportación era en 2019 de 10,4 millones frente a los 13 de este año.

Pero además hay dinero que procede de Europa. En este sentido, Rivas ha hecho referencia a los 10,3 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). En el presupuesto de Oviedo aparecen presupuestados 6,2 millones, por lo que se ha preguntado dónde están los cuatro millones restantes.

En materia de gastos, Rivas ha lamentado en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo que casi todo el presupuesto, el 89,5%, sea gasto corriente y préstamos.