La Policía Nacional ha detenido este fin de semana en Oviedo a siete personas y ha realizado veinte incautaciones de sustancias estupefacientes y una incautación por posesión de arma blanca, además de cuatro actas de desobediencia, durante los controles especiales desarrollados en determinadas zonas de ocio nocturno.
En la madrugada del viernes al sábado se llevó a cabo una operación en el Antiguo, tras haberse observando la comisión de delitos contra la propiedad y contra las personas.
En la calle Ildefonso Martínez de Oviedo se venían detectado una concentración de un número significativo de delitos contra la propiedad (especialmente hurtos) y contra las personas (lesiones) en horario nocturno.
El origen de las incidencias se focaliza en varios establecimientos abiertos al público, "cuyo horario de apertura se prolonga desde la madrugada hasta altas horas de la mañana, produciéndose en el interior de los locales hurtos al descuido, tráfico al menudeo de estupefacientes, así como agresiones y peleas entre individuos bajo los efectos de alcohol y drogas", apuntan desde la Policía Nacional.
Así, se realizaron a primera hora del sábado, controles e inspecciones en locales de ocio de la zona que concluyeron con siete detenciones (cinco por delito de atentado contra agente de la autoridad y dos por infracción a la Ley de Extranjería), así como veinte incautaciones de sustancias estupefacientes y una incautación por posesión de arma blanca, además de cuatro actas de desobediencia.
En el dispositivo han participado las siguientes unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana: Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.), Guías Caninos, Seguridad Privada y Brigada Móvil que han sido apoyadas por funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, quienes tramitarán todo lo relativo a la presencia de extranjeros en situación irregular. Asimismo, se contó con la participación de la Policía Local para verificar "el cumplimiento de las licencias y ordenanzas municipales".
"El dispositivo discurrió con normalidad, salvando unos incidentes aislados, en calles cercanas en donde unos jóvenes agredieron a unos policías, los cuales utilizaron la fuerza mínima indispensable para repeler la agresión, y siempre bajo los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, procediendo en ese momento a la detención de los mismos", aseguran fuentes policiales.
CONDENA DEL ALCALDE
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se refirió hoy a los incidentes del fin de semana en el Antiguo e indicó que espera que cuando las cámaras de seguridad que se prevén instalar "solucionen estos conflictos". "En unos meses con las cámaras funcionando a pleno rendimiento esperamos que aporten más estabilidad al Oviedo Antiguo".
El alcalde indicó que "son temas muy desagradables que no deberían pasar, pero ocurren". "Si es verdad que ocurren poco en Oviedo pero si ocurren, por eso pido a la gente, que se comporten y a los empresarios que respeten los aforos porque esto viene todo enlazado", añadió Canteli.