El Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo sostiene que "las bases del nuevo modelo de casetas" de las fiestas de San Mateo "benefician sólo a los grandes grupos y perjudican a la hostelería local".
En nota de prensa, el edil de Somos Rubén Rosón cuestiona al Ayuntamiento de Oviedo que las nuevas bases de licitación para las casetas de San Mateo "sólo benefician a Otea y a los grandes tenedores de negocios de hostelería en Asturias, perjudicando a la pequeña y mediana hostelería ovetense que, día a día, construyen el sector en esta ciudad, la capital de Asturias".
Rosón señala que estas nuevas bases "ya dejan claro que no sólo perjudican desahuciando a las asociaciones y entidades sociales que hasta ahora gestionaban los chiringuitos, sino también a los pequeños y medianos hosteleros que ven cómo tienen que competir con otros hosteleros de mucho mayor tamaño y más posibilidad de conseguir una caseta en las fiestas de Oviedo".
"Nos preguntamos si estas bases posibilitarán los beneficios al grupo Gavia, cuyo presidente es el vicepresidente de Otea, que tiene varios establecimientos de hostelería no en la capital de Asturias, sino en otras ciudades como Gijón", destaca el concejal de la formación morada.
Desde Somos consideran que las fiestas de San Mateo "son para los carbayones y que, además de las asociaciones y entidades sociales de los chiringuitos históricos y los sociales, puede verse beneficiada la pequeña y mediana hotelería ovetense con el modelo que pusimos en marcha tanto el equipo de gobierno de Somos, IU y PSOE en el Paseo del Bombé, como del propio gobierno de Alfredo Canteli y Nacho Cuesta en el año 2019".
"Están sustituyendo un modelo participado por un modelo privado en el que serán grandes cadenas hoteleras y hosteleras las que controlen las casetas de San Mateo", ha denunciado el edil, que ha insistido en pedir "una vez más una rectificación absoluta para que se vuelva al modelo tradicional y de éxito de San Mateo", concluye.