Somos Oviedo quiere que el conjunto de la Fábrica de Armas de la Vega sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La edil de la formación morada, en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada ha presentado una solicitud en la Dirección General de Cultura y Patrimonio para la petición se materialice. Con esto, la concejala pretende frenar las intenciones de los otros partidos involucrados en el destino del complejo. "Hay que evitar que se especule", incidió Taboada, que anima a todos los ciudadanos a que presenten la misma solicitud que ella ya que "la ley les ampara para hacerlo".
En la rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por la secretaria de la formación, Alba González, el diputado Ricardo Menéndez Salmón y el portavoz, Rafael Palacios, Taboada insistió en la importancia de reclamar al Ministerio de Defensa que se haga cargo del mantenimiento del recinto.
Por su parte, Salmón recordó que en el próximo pleno de la Junta General del Principado de Asturias el grupo realizará una interpelación a la consejera de Cultura, Berta Piñán, para que explique el motivo por el que "ha estado ausente de todo el proceso". Además, está previsto que el cinco de noviembre se celebre una manifestación frente al complejo para lograr retrasar el protocolo de actuación.