La Portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Oviedo, Ana Taboada, ha informado este domingo que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento aplique una tasa específica de ocupación de terrenos a las entidades bancarias cuyos cajeros automáticos ocupen suelo público y que no estén garantizando la prestación de servicios financieros básicos a toda la población.
"Se están detectando muchos casos de gente que queda desatendida, bien por el cierre de sucursales, bien por recortes de personal, o simplemente porque el perfil de cliente no le interesa a los bancos" señala Taboada.
Ha añadido que desde que estalló la burbuja inmobiliaria, según datos del Banco de España, se han cerrado 457 oficinas bancarias en Asturias, mientras que, al mismo tiempo, la banca ha tenido unos beneficios en 2019 de 11.547 millones de euros y de 15.140 millones en 2018. Además, ha dicho que los intereses que aplica la banca han tenido un incremento del 3,8% y han ingresado 9.797 millones de euros en comisiones.
"Que un sector con tantos beneficios no esté garantizando el acceso a sus servicios a la población nos habla de parasitismo económico y de que más que una ayuda, su actividad es un problema para el país, las administraciones deben actuar para corregir estas situaciones" indican desde Somos.
Taboada considera que el Ayuntamiento puede usar sus competencias fiscales para incentivar a la banca local a "frenar las prácticas predatorias".