El visto bueno de la ANECA permite a la universidad poner en marcha ya la ruta económica con la licitación de los contratos para el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres. El Rector, Ignacio Villaverde, confirmó que los trámites comenzarán de inmediato el próximo mes. Primero será la licitación del traslado, que tendrá que hacer una empresa especializada, luego la organización de los espacios y su configuración académica. El proceso culminará con la efectividad del traslado en el curso 2023-24.
El traslado de Minas no permitirá liberar espacios en Llamaquique, según Villaverde, solo esponjar espacios por el hacinamiento del emplazamiento actual, donde está la Facultad de Formación del Profesorado, porque hay un problema de sobre ocupación serio.
El Rector se mostró satisfecho con la aprobación de la normativa que permitirá la cesión de los edificios de la Tesorería de la Seguridad Social al Principado en el Cristo, porque colma los anhelos de distribución de los Campus universitarios en la ciudad de Oviedo, con un campus en el Sur para las Humanidades y otro en el Norte para las Ciencias, con la excepción de Geológicas. En todo caso el proceso de reorganización de los espacios universitarios en la capital llevará su tiempo, como reconoció el Rector.