IU quiere la implicación del Principado y Vox pide equilibrio de usos

Wenceslao López defiende que el Colegio de Arquitectos oriente los usos de la Fábrica de Gas

El acuerdo de compraventa debe incluir que EDP descontamine la zona, afirma el portavoz socialista

ondacero.es

Oviedo | 16.02.2021 17:27

Wenceslao López defiende que el Colegio de Arquitectos oriente los usos de la Fábrica de Gas
Wenceslao López defiende que el Colegio de Arquitectos oriente los usos de la Fábrica de Gas | ondacero.es

Propuesta socialista para la Fábrica de Gas

El grupo socialista en Oviedo quiere que el Colegio de Arquitectos oriente los usos de la fábrica de gas, instalaciones que el Ayuntamiento debe comprar a EDP mientras la eléctrica se encarga de la descontaminación. En este sentido, el grupo municipal del PSOE llevará a comisión una moción en la que proponen que la institución colegial guíe al consistorio con un plan de usos y una propuesta de plan de limpieza de la zona. Sería el primer paso para evitar, dice el portavoz socialista, un ‘asesinato urbanístico’ como el de El Fontán. Wenceslao López cree que luego debe haber un acuerdo con EDP en el que la empresa descontamine lo que corresponda.

Ejemplo de usos

El portavoz socialista pone varias muestras para utilizar estas instalaciones abandonadas: nueva sede de la escuela municipal de música, punto de encuentro de artesanos en colaboración público-privada y museo de la energía impulsado por EDP.

IU y Vox también opinan

La propuesta de los socialistas ovetenses llega unos días después de que sus compañeros en la Junta General del Principado votasen en contra de la declaración de la Fábrica como BIC (bien de interés cultural) que defendieron Podemos Asturies e IU. Precisamente Izquierda Unida ha señalado hoy que presentarán una proposición no de ley en el parlamento para que el Gobierno autonómico colabore con el Ayuntamiento de Oviedo. Proponen la compra del edificio de la Fábrica, un plan de descontaminación y un plan de usos de protección del conjunto. Son ideas, indica el secretario de Estrategia Política de IU, Alejandro Suárez, que respaldan las de López. Todo para favorecer la colaboración entre administraciones.

Mientras, Vox acusa al bipartito de hacer anuncios sin soporte. La portavoz Cristina Coto rechaza más protección. Prefiere un punto de equilibrio entre la posible construcción residencial y la conservación de los elementos históricos más significativos.