La donación ha sido impulsada por la Jefa Superior de Policía de Asturias, Doña Luisa María Benbenuty Cabral, conocedora de que la imagen de la Patrona de Asturias no tenía ningún manto de la Policía Nacional.
Según indican desde la Jefatura, en el manto predomina el color azul, bordado con hilo plateado, acompañado de una saya, color del blanco de las camelias para recordar la pureza de la Virgen, con el escudo del Cuerpo Nacional de Policía. El bordado sobre seda salvaje ha tardado menos de un mes en hacerse, siendo realizado en su totalidad por un taller de costura asturiano.
El acto de entrega tuvo lugar a las 13.30 horas en la Santa Cueva, contando con la asistencia del Abad de Covadonga Don Adolfo Mariño Gutiérrez, de la Delegada del Gobierno de Asturias Doña Delia Losa Carballido, de la Jefa Superior de Policía de Asturias Luisa María Benvenuty Cabral y del Jefe Regional de Operaciones Anselmo de la Riva Fernández, acompañados por los Jefes de las Comisarías Locales de Asturias y por compañeros y ciudadanos que quisieron sumarse a la celebración.
El primer antecesor de la Policía Nacional surge en 1824, con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero de 1824, considerándose la fecha fundacional de la Policía Española. De este modo, la Policía Nacional se suma también a los actos de celebración de los 1.300 años de la Batalla de Covadonga.