El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, celebra que las comunidades autónomas en su totalidad y el Gobierno estatal hayan logrado alcanzar una posición de consenso que permitirá al presidente Sánchez llevar una postura "clara, rotunda y nítida" al próximo Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, mediante la cual pedirá sacar el gas del sistema marginalista de fijación de precios de la energía.
El dirigente autonómico ha destacado la unidad, claridad y estabilidad que ha ofrecido esta cumbre, especialmente en lo referido a la posición de España en la guerra de Ucrania y sus consecuencias. "Estamos donde tenemos que estar y haciendo lo que tenemos que hacer en defensa del derecho internacional", ha asegurado.
El jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado "satisfecho" por haber alcanzado un acuerdo para pedir sacar el gas del sistema marginalista, al ser esta la principal pretensión que Barbón llevaba a la reunión.
Esta modificación, ha razonado, es "vital" para los asturianos, ya que los incrementos que se están produciendo en la energía y los carburantes ponen en riesgo a las empresas asturianas, altamente consumidoras de energía, y "afecta de lleno" al bolsillo de los ciudadanos. O se modifica este sistema, ha alertado, o se llegará a una "situación límite".