El atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico de maratón, ha sido distinguido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, al que aspiraban veinticuatro candidaturas procedentes de once países.
Nació el 5 de noviembre de 1984 en el condado de Nandi, en Kenia, ganó la medalla de oro en maratón en los JJOO de Río 2016 y Tokio 2020, y además en la prueba de 5.000 metros obtuvo la de plata en Pekín 2008 y la de bronce en Atenas 2004.
Kipchoge posee dos preseas en Campeonatos del Mundo, oro en 2003 y plata en 2007, y una de bronce en el Mundial del pista cubierta en 2006; obtuvo diez victorias en grandes maratones y en 2022 estableció una nueva plusmarca mundial de maratón con un registro de 2 horas, 1 minuto y 9 segundos.
El jurado ensalza a Kipchoge como el mejor corredor de maratón "de todos los tiempos"
El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 ha valorado la figura del deportista keniano Eliud Kipchoge como "referente del atletismo mundial" y "mejor corredor de maratón de todos los tiempos".
El jurado presidido por la nadadora Teresa Perales ha decidido conceder por unanimidad este galardón al dos veces campeón olímpico y poseedor del récord mundial de la prueba, establecido en 2:01:09, del que se ha recordado que es el "único hombre en la historia que ha logrado bajar de las dos horas en los 42,195 kilómetros", aunque la marca no esté reconocida oficialmente.
Mejor corredor de maratón de todos los tiempos
Además de sus éxitos como deportista, el acta del jurado leída este mediodía en Oviedo, ha resaltado que Kipchoge desarrolla una "importante labor social a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente".
La candidatura del atleta fue propuesta por el presidente del club Vetusta Universidad de Oviedo Triatlón, David González Alonso.
Kipchoge: "Es un absoluto honor recibir el Premio Princesa de Asturias"
El atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico de maratón ha afirmado que recibir ese galardón es un "absoluto honor" y una motivación para "dejar un legado en este mundo a través de las carreras".
"Es un absoluto honor recibir el Premio Princesa de Asturias y estar entre una lista de laureados extraordinarios, todas personas de diferentes ámbitos de la vida", ha dicho el atleta.
"(El galardón) me motiva en mi objetivo de dejar un legado en este mundo a través de las carreras, ya que un mundo de corredores es un mundo más pacífico, más feliz y más saludable", ha añadido.