Su Majestad el Rey Felipe VI ha comenzado su discurso con un recuerdo a La Palma y todos sus habitantes que "han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza" y "muchos de ellos lo han perdido todo: sus casas, sus tierras y cultivos, sus animales, sus recuerdos", les ha transmitido, con la promesa de no olvidarles.
"Nos han pedido que no les olvidemos y, junto a todos los españoles, así será; no les olvidaremos", ha expresado don Felipe, quien el pasado 23 de septiembre ya visitó La Palma junto a la reina para reunirse con familias damnificadas por la erupción y subrayar la necesidad de hacer por ellas "todo lo que esté en nuestras manos", ha valorado.
Vuelta al Teatro Campoamor
El rey ha mostrado su alegría de volver a poder celebrar los Premios de forma presencial: "Hoy, felizmente, hemos regresado al Teatro Campoamor. Somos conscientes de que la adaptación a la que nos obligan las circunstancias sanitarias no excluye ni a personas ni a lugares. Pero regresar aquí realmente significa mucho: significa reemprender nuestro camino".
Nuestros premiados nos han dado siempre ejemplo de solidez y de firmeza en sus propósitos. De cómo sus causas muestran el mayor de los compromisos que puede tener el ser humano
"Nuestros premiados nos han dado siempre ejemplo de solidez y de firmeza en sus propósitos. De cómo sus causas muestran el mayor de los compromisos que puede tener el ser humano: el compromiso con los demás", ha añadido, en referencia a los valores que hacen a los premiados obtener el galardón.
Palabras para Teresa Perales y José Andrés
Don Felipe se ha dirigido a la ganadora del premio en la categoría de deportes, la nadadora paralímpica Teresa Perales: "Es un orgullo para España, todo un ejemplo de superación: venciendo todas las dificultades, las lesiones, la enfermedad, siempre con confianza en sí misma y con enorme fuerza de voluntad".
Don Felipe ha destacado en su alocución las 27 medallas que ha conquistado Perales, a la que calificó de "una grande. Es esforzada, valiente, admirable. Su tesón, su lucha continua por el triunfo son paradigma de lo que realmente significa ser deportista y competir; de ese espíritu ambicioso y generoso que el deporte encarna cuando se practica con entrega, intensidad y excelencia".
También ha encomiado la labor "titánica" que lleva a cabo el chef José Andrés y World Central Kitchen, galardonados con el Premio de la Concordia. "La continua, rápida y eficaz respuesta ante las situaciones más extremas los ha convertido en símbolos de lo que realmente significa solidarizarse con los que sufren", ha resaltado.
Defensa de los valores democráticos
En su discurso ha querido recalcar la importancia de los valores democráticos: "Nos han advertido de la fragilidad de los valores democráticos, que no nos vienen dados, y cuyo vigor y vigencia demandan siempre una defensa firme, permanente, constante y consciente. De que la fortaleza y seguridad de un mejor futuro dependen de la responsabilidad, del cumplimiento del deber que a cada uno le corresponde, de la solidaridad y de nuestra cohesión".
Unidad para terminar definitivamente con la pandemia
Ha hecho un alegato para trabajar de forma efectiva y lograr que la vacunación llegue a todas las personas del planeta: "La vacunación debe llegar hasta el último rincón del planeta. Debemos trabajar unidos, sin concesión para que así sea". "Rendirse no es una opción, nos decían los sanitarios en los peores momentos de la pandemia. Desfallecer o conformarse no es una alternativa. Es preciso seguir adelante"
La vacunación debe llegar hasta el último rincón del planeta. Debemos trabajar unidos, sin concesión para que así sea"
"La pandemia sirvió para reafirmar la convicción sobre el beneficio de trabajar juntos y para comprender que, únicamente trabajando unidos por el bien común de todos, es posible afrontar las situaciones más difíciles y salir victoriosos de ella", ha finalizado.