"Mi familia asturiana es muy asturianona". La heredera al trono arrancaba así su discurso para recibir la medalla de Asturias. Unas palabras en las que hizo referencia a su infancia, con viajes incluidos a la localidad riosellana de Sardéu, donde vivía su bisabuela y con quien disfrutaban, ella y su hermana, la infanta Leonor, de sus historias de la radio: "Pude desde bien pequeñina conocer los bosques del oriente y dar paseos largos entre aquellos carbayos y castaños que ya forman parte de mi infancia".
La heredera al trono hacía referencia también a su nombramiento como alcaldesa honorable de la Ciudad de Oviedo que tenía lugar minutos antes en el edificio consistorial: "Los recibo con respeto y con la certeza de que, como lo sintió mi padre hace casi 40 años, significan algo muy importante: el compromiso que adquiero, que me guía y me guiará siempre, para ser merecedora de estos reconocimientos".
"¡Cómo no voy a sentirme a gusto aquí!", afirmaba la Princesa al recordar que "tiene sangre asturiana. Y eso no sólo imprime carácter: es un orgullo y una alegría".
La Ley 4/1986, de 15 de mayo, Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, establece en su disposición final primera que los príncipes y princesas de Asturias recibirán "por derecho propio" la Medalla de Asturias, el más alto reconocimiento que se concede a nivel autonómico.
El Consejo de Gobierno acordó el pasado 19 de diciembre conceder este reconocimiento a la Princesa de Asturias con motivo de su mayoría de edad, al igual que ya hizo en 1986 con su padre, Felipe VI, en ambos casos por su condición de herederos al trono. Leonor de Borbón cumplió 18 años el 31 de octubre de 2023, fecha en la que también juró la Constitución.
ALCALDESA HONORARIA
Antes de recibir la Medalla y el Diploma de Asturias, distincción que fue aprobada en el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2023, Leonor de Borbón fue nombrada Alcaldesa Honoraria de Oviedo en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Oviedo.
Después desde ahí la Princesa de Asturias recorrió a pie los metros que unen el Consistorio y el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Durante el recorrido Doña Leonor saludó al numeroso público que esperaba para poder verla.
En el acto de la Universidad han participado los presidentes asturianos Pedro de Silva; Juan Luis Rodríguez-Vigil; Antonio Trevín y Javier Fernández. Entre los mas de 200 invitados al acto también estaba una importante representación de la juventud asturiana con los mejores expedientes de la EBAU, Bachillerato y FP así como del deporte asturiano.
La Princesa de Asturias ha firmado en el Libro de Oro del Principado y después ha participado en el cóctel celebrado en el patio de la Universidad.