“Se cubren los gastos de funcionamiento, de obras… absolutamente todo”, añade la consejera de Educación. Lydia Espina señala como objetivo llegar allá donde sea necesario “aprovechando los fondos europeos”.
Era la respuesta a una pregunta sobre la temporalidad en las escuelas infantiles en la que la titular de Enseñanza dejó claro que da por válido el actual modelo de gestión con responsabilidad para los Ayuntamientos y financiación del gobierno regional.
La diputada del PP Gloria García preguntaba en la Junta sobre la estabilización del personal de las escuelas 0-3 cuya situación ha llevado a muchas educadoras a quedar como temporales. La parlamentaria popular reprochaba a los socialistas los sucesivos anuncios de cambio del modelo de gestión de las escuelas sin que se haya llegado a nada. García recordaba que Carmen Suárez, la anterior consejera se comprometió a estudiar con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) un nuevo modelo para estos centros. “Llevan estudiando modelos de gestión ya hace años con anuncios, pero sin llevar nada a cabo”, recrimina la popular.
La consejera de Educación da por bueno el actual sistema porque los Ayuntamientos acuerdan voluntariamente con el Principado la fórmula gestión municipal+financiación autonómica. “Es un modelo consensuado con los Ayuntamientos cuyos convenios firman voluntariamente para llevar a cabo la escolarización”. Espina dice que todo es mejorable pero estos convenios son legales y se vienen firmando con regularidad año tras año. Espina añade que la tasa de interinidad de las escuelas directamente dependientes del Principado quedará por debajo del 8%.