La resolución recoge los diferentes requisitos que tendrá que cumplir la empresa para llevar adelante el proyecto. Explica el Principado que los pronunciamientos emitidos por los respectivos órganos competentes en la materia en ningún momento se posicionaron desfavorablemente, con la excepción de la postura adoptada finalmente por el órgano competente en materia de espacios y especies protegidas, en particular en el área concerniente a la protección de los espacios, quien considera que la ubicación de los aerogeneradores de este parque eólico resulta incompatible con los objetivos de conservación de las Zonas Núcleo de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón.
Añaden que un reglamento europeo presume para este tipo de instalaciones de generación renovable su interés público superior por contribuir a la salud y seguridad públicas, priorizando su desarrollo.
CRÍTICAS ECOLOGISTAS
La asociación Coordinadora Ecologista de Asturias emitió una nota de prensa para criticar la decisión del Gobierno asturiano de emitir declaración de impacto ambiental favorable para la instalación de un nuevo parque eólico en la zona occidental. "No se atendieron nuestras alegaciones, ni las de los vecinos, ni la de los Ayuntamientos afectados como Vegadeo y Taramundi", han protestado los ecologistas.
Explican que el parque va a afectar a los concejos de Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos e Illano. "Estará ubicado dentro de la reserva de la biosfera y va a afectar a los espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria", alertan.
Añaden que en la actual Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón ya están funcionando 5 parques eólicos (Candal, Chao das Grallas, Bobia, Villanueva, A Xunqueira) y hay otros 17 parques proyectados.