EDUCACIÓN

El Principado cambiará la guía sanitaria para aclarar que no es obligatorio administrar medicamentos a estudiantes

ANPE y Satse, satisfechos con la activación de 30 profesionales vinculados a centros educativos a partir de abril

Arturo Téllez

Oviedo |

El Principado cambiará la guía sanitaria para aclarar que no es obligatorio administrar medicamentos a estudiantes
El Principado cambiará la guía sanitaria para aclarar que no es obligatorio administrar medicamentos a estudiantes | Principado de Asturias

Conexión Salud-Educación

Treinta profesionales de equipos territoriales de Sanidad del Principado de Asturias serán el referente de los centros educativos para la formación y asistencia sanitaria. Este sistema se activará en abril y satisface a los sindicatos ANPE de enseñanza y Satse de enfermería que venían pidiendo la figura de ‘enfermería escolar’. La reunión de las consejeras de Salud y Educación con los responsables sindicales ha servido para dejar claro que los docentes no tienen que administrar medicamentos a los estudiantes ni siquiera en situaciones de urgencia.

La titular de Educación indica que se cambiará la guía de atención sanitaria en casos de diabetes en centros educativos para que sea "más sencilla y menos confusa". "No hay obligaciones" pero sí indicaciones sobre cómo actuar, afirma Lydia Espina.

La responsable de Salud señala que profesionales de Enfermería y Psicología estarán operativos a partir de abril para que sean referente sanitario en colegios e institutos. Servirá para el refuerzo de los protocolos de bienestar y prevención del sucidio, indica Concha Saavedra. Serán 23 enfermeras y 7 psicólogos.

Satisfacción sindical

Los compromisos de las consejeras han sido bienvenidos por los sindicatos. Para Gumersindo Rodríguez, responsable de ANPE, queda claro que los docentes "no están obligados" a la administración de fármacos y en caso extremo, se debe llamar a Emergencias 112. La secretaria de Satse Belén García saluda que la enfermería sea la referencia de salud en centros educativos. Valora los 30 profesionales dedicados a ello pero exige más cuando sea posible. Donde sí habrá un profesional fijo y presente de enfermería será en centros de educación especial.