Recbirá casi 20 millones para ejecutar estas actuaciones, centradas en entornos urbanos de municipios de más de 50.000 habitantes, que van a conseguir impulsar el transporte público colectivo y reducir el uso del vehículo privado.
Aunque las actuaciones se concentran en Oviedo y Gijón, akgunas iniciativas tienen carácter supramunicipal, como ocurre con una actuación de 7,5 millones para habilitar carriles específicos para autobuses con prioridad semafórica.
En cuanto a las específicas para Oviedo, el Principado va a destinar parte de estos fondos a mejorar la movilidad peatonal y el tráfico en los accesos al HUCA, actuación dotada con 2,4 millones. No será la única iniciativa que se realice en la capital asturiana, donde también se construirá una pasarela peatonal que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús. Esta obra cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros.
Las actuaciones financiadas con los fondos Next Generation también llegarán a Gijón a través de dos programas específicos. El primero, dotado con más de 2,1 millones, consitirá en la implantación de un intercambiador urbano en el centro de la ciudad, que permitirá a los usuarios alternar el uso de los servicios de transporte urbano e interurbano con seguridad y en un entorno agradable, un entorno que hará apetecible dejar el vehículo particular y hacer uso del transporte público. A la par, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial tiene previsto iniciar la contratación de otro programa en Gijón, la construcción de un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones de la avenida de Portugal, que quede perfectamente integrado en la trama urbanza; una actuación que cuenta con un presupuesto de algo más de 2 millones y en la que el Gobierno de Asturias está trabajando en coordinación con el ayuntamiento gijonés.
Los fondos Next Generation están contribuyendo a construir una Asturias más verde y sostenible. Esta será la década del cambio en Asturias. Porque estos fondos europeos están teniendo repercusión en la generación de empleo y en la transformación económica en general de Asturias. Hay proyectos muy importantes con financiación para que las industrias actualicen sus modelos de producción.
Tmabién se están utilizando, por ejemplo, para poner en marcha planes de desarrollo turístico. El turismo genera ya 50.000 empleos a tiempo completo en Asturias. En total, van a ser casi 27 millones de euros de fondos europeos de impacto directo en el territorio para desarrollar un turismo que no sea estacional, un turismo cultural, un turismo no masivo, pero que sea de calidad y que cree empleo.
Bienvenidos sean los fondos europeos que van a cambiar Asturias, bievenida la década del cambio.