Así lo han indicado las consejeras de Educación, Lydia Espina, y de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, tras la reunión mantenida en Madrid con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para defender la creación de la especialidad docente de asturiano.
En declaraciones enviadas a los medios por el Ejecutivo, las dos consejeras han incidido en que el reconocimiento de la especialidad es una reivindicación "justa", pero que tiene "dificultades" por el marco legal actual del asturiano. Con todo, han insistido en que seguirán adelante con ella toda la legislatura.
En ese sentido, Piñán ha reconocido la dificultad jurídica "porque el asturiano no es oficial". "Es un tema muy complejo y hay --desde el Ministerio-- una comprensión del problema que supone para los docentes de asturiano", ha explicado, para añadir que hay "muchas vías", pero todas ellas "con muchas dificultades". "Estamos pendientes de cualquier vía nueva jurídica que se abra", ha señalado.
Por otro lado, Espina ha recordado que hay más de 270 docente, algunos dando clase desde el año 1984, que por ser profesores de asturiano no pueden opositar, estabilizar su plaza o hacer un concurso de traslados.
De ahí, ha recordado, la reivindicación ante el Ministerio, que, según ha explicado, "ha valorado nuestra propuesta, la estudiarán y harán cualquier propuesta que nos ayude a caminar en esta medida". "Seguiremos hasta el final intentando conseguir la especialidad docente", ha sentenciado.