Cesar Diaz, organizador del evento, señala que se presenta como siempre muy interesante. Los estands están repartidos entre 19 de miel, 20 de agroalimentario y 26 de artesanía, llegados de diversas partes de Asturias, Galicia, Castilla, León, Extremadura y hasta de Cádiz.
Paralelamente, durante los dos días habrá actividades que se iniciaran esta tarde con el fallo del concurso de carteles, para seguir mañana sábado 28 con la apertura de la feria a las 11 h, sobre la 13 h será el pregón que ofrecerá el consejero de medio rural, posteriormente será la entrega del premio “El Cortin” a los voluntarios que se encargan de controlar la avispa asiática. Un reconocimiento a esa labor por el control que están llevando a cabo a lo largo de toda Asturias.
En la tarde magia, y más talleres para niños, por la tarde noche fuera del recinto concierto en la iglesia por el Coro Villa de Boal, y en la noche música y reparto de bollo.
El domingo 29 la apertura será a las 10 h con más actividades para niños, musicales, y el concurso de platos elaborados con miel, para terminar con un espectáculo de música. Durante todo el fin de semana los restaurantes de la villa ofrecerán un menú de feria y paralelamente se podrán ver dos exposiciones de la Asociación Axuntar.
Por los micrófonos ubicados en esta ocasión en la biblioteca boalesa, paso el organizador del evento, Cesar Díaz, que pormenorizo todo el programa. M.ª José Freije y Adriano Méndez, dieron cuenta que la edad no importa para el emprendimiento en el medio rural con la puesta en marcha para el mes que viene de 4 apartamentos rurales en Castrillón, en donde allí regentan uno de los pocos bar-tienda que quedan en la comarca y Asturias.
Sonia Álvarez actuó como portavoz del colectivo de voluntarios que recibirán el premio El Cortin, mostrando la correspondiente satisfacción, espera que pueda servir para poner el foco en ellos, algo que está pasado desapercibido entre la sociedad pese a la importancia que tienen para el medio ambiente. Begoña Martín y Quique Roxios, de Axuntar, que dieron cuenta de las dos exposiciones que promueven para la feria y la importancia de defender la terminología de “gallego de Asturias” debido a su origen, que data de 1.100.
Por su parte Pilar González, de la Asociación Forum Boal 3.000, explico todo lo relacionado con la fiesta indiana que todos los años vive intensamente la Villa en un reconocimiento y honor a unas personas que aportaron mucho a la sociedad local.
Julio Fernández, Gerente de la Boalesa y Pdte. de la IGP Miel de Asturias, dejo patente que la campaña tiene un aprobado raspado en cuanto a producción, y que con el sello IGP ya certificaron 250 tm. Cerro el programa, el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, quien ha realzado la feria, una de las decanas de la apicultura en Asturias. Aprovecho para dejar patente la importancia del apoyo de las administraciones al sector primario para que este no desaparezca. Entre los factores que influyen estas las vías de comunicación en ese cometido, dijo que ahora se cree el anuncio de Fomento para mejorar el tramo Boal-Gio, al ver el proyecto.