Quedan tres días y medio para la constitución de los Ayuntamientos. Entre las incógnitas destaca Gijón. En Más de Uno Asturias de Onda Cero ha estado el secretario autonómico y diputado electo Adrián Pumares. Apela a la responsabilidad del PP gijonés y pide a su presidente local, Pablo González, altura de miras para lograr un acuerdo sobre políticas. Pumares confía en que habrá pacto que atienda la mayoría electoral de Gijón.
Pumares cree que un posible pacto de Foro y PP en Gijón no tiene por qué dificultar acuerdos con Barbón en terreno autonómico. Recordamos que Izquierda Unida quiere entrar en el gobierno del Princpado. Y el dirigente de Foro insiste en que su objetivo es impedir que primen los extremos.
Cuando la FSA le llame para hablar de un posible apoyo en la investidura, Pumares señala como prioridades una profunda reforma fiscal que vaya más allá de las deducciones puntuales que propugna Barbón; reducir las listas de espera en servicios sociales; reorientar el sistema sanitario con mejoras para los profesionales; y abordar pronto la ley de Reto Demográfico.
Pumares sigue molesto con la actitud de distancia de Diego Canga a quien reprocha incluir su voto en un supuesto voto de centro derecha en el que Foro no se ve incluido sin siquiera haber hablado.