Quién es Diego Canga, candidato del Partido Popular en las elecciones al Principado de Asturias
El funcionario de la Unión Europea es un novato en la política pero tiene amplia experiencia en los ámbitos de poder comunitario. Su principal propuesta es la gestión. Para ganar, entiende que es necesario aglutinar todo el centro derecha de manera que ha incluido en su lista a ex de Ciudadanos. También espera conseguir votos socialistas y no ser afiliado, ha dicho, puede ser una ventaja para ello
Carrera en Bruselas
Diego Canga (Oviedo, 1964) se acaba de estrenar en política pero ha estado cerca de los ámbitos de poder, no en Asturias sino en Bruselas. El cabeza de lista de los populares asturianos es funcionario de la Unión Europea desde hace casi 30 años. De hecho, orientó su formación académica hacia los asuntos comunitarios una vez que se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1987. Un año después, se titulaba en Derecho Especial de Asuntos Europeos por la Universidad Libre de Bruselas y obtuvo un Certificado en Derecho Inglés por la Universidad de Cambridge.
Se convirtió en funcionario comunitario en 1991. Su principal labor ha sido de la de Letrado Jurídico de la UE y en los últimos años ha desempeñado cargos de dirección. Entre ellas, como jefe de gabinete en diversas responsabilidades de Antonio Tajani, el actual ministro de Asuntos Exteriores de Italia. Fue su mano derecha como vicepresidente de la Comisión Europea y como presidente del Parlamento comunitario. Un trabajo relevante de ambos fue la continuidad de Tenneco, una firma de amortiguadores que iba a cerrar su factoría en Gijón.
Canga viajó a Estados Unidos para negociar una salida con los responsables de la firma. Lo consiguieron y a Tajani se le reconoció el trabajo con una calle justo al lado de la factoría. Sin embargo, todo hay que decirlo, los posteriores propietarios de la fábrica lograron sacarla a flote. En todo caso, Tajani y Canga han mantenido su amistad hasta el punto de que el político italiano ha elogiado al candidato popular por su experiencia y capacidad de trabajo.
Canga también destacó estos años por implicarse en conseguir más años para la continuidad de la minería del carbón y el cambio del régimen fiscal de los pequeños astilleros, entre ellos, los asturianos Armón y Gondán que son competitivos en sus respectivas líneas de negocio.
Por otro lado, Canga ha mantenido otros vínculos con Asturias. Fue impulsor y presidente de la asociación ‘Asturias Compromiso XXI’, una entidad que agrupa a asturianos residentes fuera del Principado y cuyo objetivo es intercambiar experiencias, conocer mejor la emigración contemporánea y promover ideas que puedan aplicarse en la región.
Nuevo en la vida política
Canga ha llegado al PP de Asturias en otro momento difícil para este partido. La historia de los populares asturianos ha estado marcada por las dificultades para ganar. Sólo ha gobernado en Asturias entre 1995 y 1999 (el resto de gobiernos han sido del PSOE salvo los 11 meses de Foro en 2011). Aquella legislatura estuvo marcada por las discrepancias del entonces presidente Sergio Marqués y el entonces secretario general del PP y vicepresidente de Aznar, Francisco Álvarez Cascos. La victoria del veterano político en 2011 relegó al PP a un papel menor.
La dirección nacional encargó a otra veterana, Mercedes Fernández, reflotar el partido pero en 2019, cuando parecía que sería de nuevo candidata autonómica, el PP de Casado designó aspirante al Principado Teresa Mallada. En 2022, y ya con Feijóo al frente, Mallada dejó la presidencia del partido lo que dejó la incógnita de quién sería el candidato. Fue en diciembre de 2022 cuando se anunció que sería Diego Canga.
El candidato del PP en Asturias busca reforzar su posición en su vínculo con Feijóo en torno al cual ha pedido unidad. En su objetivo de aglutinar el centro derecha, ha incluido en puestos de salida de la lista electoral de la zona centro a ex de Ciudadanos como un concejal de Oviedo y un diputado regional.
Canga busca especialmente el contraste con Adrián Barbón a quien reprocha no haber ido nunca a Bruselas como presidente del Principado a defender los intereses de la región. El popular incide especialmente en que hay que derrotar el ‘sanchismo’ en referencia a que Barbón fue de los primeros dirigentes asturianos que apoyaron a Sánchez en 2016.
Además, Diego Canga hace valer la Medalla de Asturias en categoría de plata, una distinción institucional, que fue concedida por el anterior presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, a quien asesoró dentro de un grupo de expertos impulsado por el anterior jefe del ejecutivo asturiano. En su idea de captar votos socialistas, Canga ha señalado que incluso su condición de no-afiliado al PP puede servir para sumar apoyos de cara al 28M.