El secretario de Seguridad Laboral del SOMA-FITAG-UGT, Avelino Gutiérrez, ha explicado a Efe que los operarios de la empresa están paleando a mano para abrir el acceso a la zona en la que el minero quedó atrapado en el camión que conducía, y que ayer se vio afectada por unos nuevos hundimientos que obligaron a suspender las labores.
De forma paralela continúan las labores de sellado y apuntalamiento de las paredes y la bóveda del túnel con hormigón gunitado, una mezcla de cemento y una especie de pegamento que se inyecta a presión desde una máquina.
El representante del Comité de Empresa Moisés Díaz, del SOMA-FITAG-UGT, ha afirmado que esta técnica de sellado, que comenzó a utilizarse ayer por la tarde tras el nuevo derrumbe, ha logrado asegurar algo la zona.
Una vez apuntaladas las paredes y la bóveda para garantizar la seguridad del operativo se prevé la incorporación, previsiblemente a última hora de la mañana, de la brigada de salvamento minero para acceder a la zona en la que permanece el camión y tratar de recuperar el cuerpo del minero Roberto Calviño, de 40 años y vecino de Villablino (León).
El accidente que costó la vida a este trabajador tuvo lugar sobre las 13:30 horas del miércoles, cuando se encontraba cargando escombros en el túnel principal de esta explotación minera del suroccidente asturiano, en el límite con León.
Conductor y camión se encontraban a unos dos kilómetros de la boca del túnel cuando se desprendieron varias toneladas de rocas y carbón que sepultaron este vehículo, mientras que al operario que manejaba la pala que estaba llevando los escombros le dio tiempo a recular y salir ileso de la zona.