Primera rebaja de condena en Asturias
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias rebaja en un año la pena a un hombre acusado de abusos sexuales a menor de 16 años. Es la primera vez que se aplica en el Principado la Ley orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley impulsada por la ministra de Igualdad Irene Montero y más conocido como la ley 'solo sí es sí'.
El TSJA ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la representación legal del hombre. Sin embargo, la aplicación retroactiva de la normativa vigente hace que reduzca la pena de prisión impuesta al apelante a la de nueve años y un día de prisión, manteniendo las accesorias, excepto la de inhabilitación absoluta que se suprime.
En concreto, el hombre había sido declarado autor de un delito continuado de abusos sexuales, con acceso carnal, a un chico de 16 años, previsto y penado en el artículo 183.1 y 3 del Código Penal, en su redacción anterior a la referida LO 10/22, que establecía una pena de prisión de 8 a 12 años. De acuerdo a la sentencia, el hombre había forzado a un niño de 13 años a hacerle tocamientos y felaciones en diversas ocasiones. El Tribunal, en su día, tuvo en cuenta que tratándose de un delito continuado -sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal-, procede imponer la pena en la mitad superior de su extensión, que en este caso va de 10 a 12 años de prisión, y dentro de esta en el mínimo -10 años y un día- conforme a lo solicitado por las acusaciones.
Mensajes de unidad en el 25N y discusión sobre la ley de Montero
En el día de la Eliminación de la Violencia de Género se han sucedido los actos de repulsa por el maltrato y el asesinato machistas al tiempo que se han reproducido las llamadas a fortalecer los recursos de asistencia preventiva y acompañamiento posterior a las víctimas directas e indirectas como los hijos menores. Entre los actos celebrados, el del Ayuntamiento de Oviedo, donde desde el pasado mandato se realiza un minuto de silencio cada mes. Es algo no exento controversia. Ya desde hace años, la oposición de izquierdas (PSOE y Somos) no comparte la ubicación de los concejales de gobierno en rechazo a las políticas de igualdad del bipartito PP-Ciudadanos. En la cita de este 25N, se leyó el manifiesto consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organización que representa a todos los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales de España. Lo leían las especialistas de igualdad Oviedo Ciudad Semilla Josefina Escobar y Esther Herrera y el animador sociocultural Paco Mestas con mensajes como estos: "son pérdidas inasumibles en una sociedad avanzada"; "observamos con preocupación el aumento del número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial y menores en situación de vulnerabilidad"; y "demanda de todos los recursos necesarios para atender a las víctimas".
En Onda Cero, hemos recabado de los partidos políticos firmantes del Pacto de Estado contra la violencia de género su opinión este día con mensajes comunes de rechazo a la violencia y petición de todos los recursos necesarios para evitar el maltrato y ayudar a las víctimas directas e indirectas como los hijos menores. A partir de ahí, inevitable la aparición de la polémica de la ley Montero, sí es sí. Lo explicita la portavoz del PP Teresa Mallada que pide una rectificación inmediata ante la falta de consenso de la ley: "lamentablemente hemos llegado a este 25 de noviembre sufriendo un claro retroceso con la rebaja de penas o excarcelación de delincuentes sexuales" por lo que la popular pide al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que rectifique y "reconozca su error".
Falta de consenso que destaca el portavoz de Foro Adrián Pumares porque "hace más voluntad política para no volver atrás" y evitar "leyes chapuceras que buscan confrontar". El diputado de Ciudadanos Manuel Cifuentes aprecia que la ley ha supuesto un retroceso por lo que hay que trabajar "más en la educación y estar del lado de las víctimas, olvidadas en el debate de los últimos días".
En Nava, donde el gobierno centró el acto del 25Ne, el presidente del Principado Adrián Barbón señala que al final será el Supremo quien establezca criterio sobre la revisión de las condenas a agresores sexuales. Hace unos días pedía una rectificación inmediata. "A lo mejor falta una disposición transitoria". En todo caso, Barbón espera que "se clarifique con la posición de la Fiscalía y, muy importante, saber qué opina el Tribunal Supremo". Barbón ha mostrado su apoyo a la ministra Irene Montero después de que una diputada nacional de Vox le dijese que su único mérito era haber estudiado a Pablo Iglesias. Es un ataque asqueroso, afirma el presidente del Principado. No disponemos de comentario de Podemos sobre el 25N. Recordamos que Vox no firmó el pacto de estado. A la portavoz de Izquierda Unida Ángela Vallina le parece que las críticas a la ley de Montero es un "guirigay" alentado con debates "populistas que niegan la violencia".