Reconocimiento de la reina
"Cruz Roja siempre tiene una mano tendida". Es la frase de reconocimiento de la reina Letizia a la entidad que ha celebrado su 160 aniversario con la entrega de las Medallas de Oro de la entidad en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Su presidenta María del Mar Pageo señala que la guía es el "principio de humanidad".
La reina Letizia señala que Cruz Roja ha demostrado en 160 años que "pase lo que pase, guerras, catástrofes o desigualdad siempre encontraremos una mano tendida en esta organización" La meta de la institución internacional perdura: "con cifras de socios y voluntarios que avalan su arraigo en nuestra sociedad y con el único horizonte de mitigar el sufrimiento humano en todas sus formas". La reina tuvo un guiño a su tierra, "mi ciudad y tierra natal", invitando a los presentes a quedarse lo que puedan con el riesgo de no querer marcharse.
Premiados
La reina considera transformador y valioso el trabajo de los distinguidos por la Cruz Roja. Son el cineasta Fernando León de Aranoa conocido por título como ‘Los lunes al sol’, la Fundación Neuroderechos promovida por el investigador de la Universidad de Columbia Rafael Yuste, la Federación de Enfermedades Raras, el centro San Camilo especializado en cuidados paliativos, el médico y divulgador Fernando Valladares y la agencia de noticia especializadas en cuestiones sociales Servimedia.
La reina Letizia se despedía con un guiño a su tierra natal. La reina vestía chaqueta de tweed rosa, amplio pantalón blanco y playeros, calzado plano y, por los gestos durante un breve paseo por el vestíbulo principal del auditorio, comentando con el presidente Barbón cuestiones de salud del pie.