Esta mañana, ha tenido lugar, en la sede de la consejería de Salud, la reunión protocolaria de presentación de la nueva consejera, Concepción Saavedra, con los representantes de los sindicatos SICEPA y USIPA, Francisco Menéndez y Graciela Martínez. Una primera toma de contacto, afirma el secretario general de SICEPA, en la que también les han presentado, de forma general, los proyectos de la consejería para los próximos 4 años.
VIEJOS CONOCIDOS
Acostumbrados a lidiar con Concepción Saavedra, con quien ya han negociado en más de una ocasión durante su etapa como gerente del SESPA, a Menéndez le parece muy bien que esté al frente del área de salud, porque, "es una profesional que lleva muchos años en el sistema sanitario. Tiene un conocimiento muy amplio de este mundo y las ideas muy claras".
4 AÑOS POR DELANTE
De todos esos proyectos de los que han hablado esta mañana, Menéndez destaca la reestructuración de áreas sanitarias que se va a poner en marcha y la redacción de una nueva Ley de Personal Estatutario en el Principado que "desde el sindicato, llevan años demandando y que vendrá a modernizar y a dar forma un poco a todas las leyes de permisos, licencias, vacaciones y funciones de todo el personal sanitario asturiano". Es, apunta, "más que necesario".
VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Del lado del sindicato, Menéndez tiene muy claro que el tema de las nuevas categorías profesionales y la actualización de los conceptos retributivos son dos de los objetivos por los que van a luchar esta legislatura: "Se llevan perdiendo, durante muchos años, porcentajes de subidas salariales que no se ven correspondidas con la subida del IPC". Eso sería importante, asegura, al igual que la recuperación de la paga extra "que "algunos grupos profesionales siguen sin recuperar desde el 2012".
Saavedra, dice Menéndez, es una persona con la que se puede dialogar. Le ofrece su voluntad de diálogo y le desea mucha suerte en el cargo porque "de ello depende la mejora del servicio sanitario para todos los asturianos".