El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes en Gijón la "enorme proyección" que tiene Asturias en el nuevo paradigma de desarrollo económico industrial, en el camino hacia la descarbonización.
Es más, ha considerado que Asturias será uno de los principales protagonistas en este proceso, para el que ha pedido "valentía, confianza y partenerado".
Así lo ha hecho en el acto de firma de un acuerdo para desarrollar en España nueva capacidades productivas para la fabricación de acero con tecnologías más sostenibles y contribuir así al proceso de descarbonización de este sector electrointensivo, en el que han estado presentes presidente ejecutivo de la siderúrgica, Lakshmi Mittal; y su hijo, el consejero delegado de la compañía, Aditya Mittal, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras autoridades.
ANUNCIO INVERSOR
El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha avanzado este martes en Gijón una inversión de 1.000 millones de euros para apoyar la descarbonización en las plantas asturianas y reducir así las emisiones en un 50 por ciento para el año 2025.
Es más, ha anunciado que en 2025 la planta de ArcelorMittal en Sestao será la primera acería con 0 emisiones, además de que Gijón contará con una instalación de hidrógeno verde.
"Hoy se empieza una nueva época", ha asegurado, en un acto celebrado en las instalaciones de Veriña (Gijón) de ArcelorMittal, con motivo de la firma de una Manifestación de Interés con el Gobierno de España, en el que ha contado, además, con la participación del presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, el presidente ejecutivo de la siderúrgica, Lakshmi Mittal; y el presidente del Principado, Adrián Barbón.
En concreto, esta inversión de 1.000 millones de euros permitirá reducir las emisiones de CO2 de las plantas de ArcelorMittal en España en hasta 4,8 millones de toneladas, es decir, un 50 por ciento del total en los próximos cinco años.
Un compromiso que queda reflejado en la Manifestación de Interés firmada en este día por ArcelorMittal y el Gobierno de España. En este caso, la multinacional introduciránuevos procesos de fabricación que contribuyen a lograra la citada reducción de emisiones de CO2, además de intensificar aún más sus recursos de I+D en España para apoyar el nuevo proyecto y los requisitos en materia de innovación.
Por su parte, el Gobierno central promoverá reformas e inversiones para impulsar el desarrollo y crecimiento de un sector industrial fuerte, más competitivo y sostenible, además de procurar facilitar al máximo el apoyo financiero al proyecto.