Efectivos de la administración del Estado ya vigilan y recogen bolinas de plástico en una veintena de playas del Principado. Es la primera acción después de la petición del Principado al ministerio de Transición Ecológica. Recordamos que el barco siniestrado llevaba 26 toneladas de pellets y la recogida, por ejemplo, en Aguilar el martes fue de unos 250 gramos. La tarea es complicada en la arena y más entre guijarros y otros lugares recónditos en condiciones variables por la lluvia, las mareas o las corrientes.
El consejero de Fomento Alejandro Calvo indica que media docena de equipos del Estado distribuidos en una veintena de playas. Así las cosas, hay 150 efectivos repartidos por 65 playas sumando técnicos de las tres administraciones. Se van a utilizar cámaras desde el aire, indica el consejero. Como hay varias iniciativas cívicas en ciernes para limpiar durante el fin de semana, la administración quiere coordinar esa clase de tareas de voluntarios.
El consejero de Fomento y la delegada del Gobierno han exhibido la coordinación entre administraciones en la playa de Salinas. Delia Losa señala que todo funciona, dice, fantásticamente. Si el Principado necesita más medios del Estado, los habrá.