Eso sí, han señalado que es necesario, dada la situación derivada por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, que se amplíen los plazos más allá de 2023, para que los ayuntamientos puedan presentar proyectos.
Así lo han hecho saber en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que han participado el presidente de Municipios en Transición Justa (MTJ)-Acom, Mario Rivas, el vicepresidente, Maximino García, el secretario sectorial Minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, y el secretario general de SOMA-Fitag, José Luis Alperi.
Han explicado que este miércoles se va a celebrar en Madrid una reunión de la comisión de seguimiento del plan, en la que harán valer sus planteamientos.
Los sindicatos han pedido que se respete lo firmado. A partir de ahí, no rechazan que puedan llegar a las comarcas mineras otras vías de financiación de fondos europeos. Pero advierten que los municipios pequeños están en desigualdad de condiciones por la falta de medios técnicos y personales, al ser la mayoría un sistema de concurrencia competitiva. Por ello, han pedido a las administraciones un sistema de "discriminación positiva" para que también los ayuntamientos pequeños puedan sacar adelante sus proyectos.
"El único sector que ha cerrado en este país es el minero", ha dicho Víctor Fernández, que ha insistido en la importancia de respetar lo acordado para el plan del carbón.
Damián Manzano ha dicho que esos 250 millones ya firmados han de destinarse tanto a infraestructuras como a la creación de tejido empresarial en las comarcas mineras, que fue lo acordado.
El presidente de Municipios en Transición Justa (MTJ)-Acom, Mario Rivas, ha resaltado la importancia de este tipo de reuniones con los sindicatos.