Todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial asturiana de Educación, ANPE, UGT, CCOO y Suatea, han ofrecido este martes una rueda de prensa conjunta en la que exigen al Gobierno asturiano una planificación para el próximo curso escolar "acorde con las necesidades reales del sistema educativo asturiano".
En la comparecencia, que ha tenido lugar en la sede de UGT, los sindicatos han leído un comunicado conjunto en el que reclaman que se siga contando con el profesorado de refuerzo contratado por la COVID-19, tal y como han hecho otras comunidades autónomas. En este sentido, explican que la Ministra de Educación, Isabel Celaá, sugirió a las diferentes comunidades autónomas mantener esos refuerzos.
Critican los sindicatos que la Consejería de Educación asturiana haya planificado un curso con menos recurso pareo con las mismas medidas del que está a punto de terminar. Entre las medidas se encuentran la supresión de esos efectivos mencionados, volver a las ratios prepandemia y que la distancia de seguridad pase de 1,5 metros a 1,2.
"Se pretende volver a la normalidad como si nada hubiera pasado", han señalado los representantes de los sindicatos. En la rueda de prensa han estado presentes Cristobal Puente (UGT), Borja Llorente (CCOO), Gumersindo Rodríguez (ANPE) y Laura Conde (Suatea).
A su juicio, para el próximo curso no solo hay que mantener el esfuerzo presupuestario, sino que hay que reforzarlo. Alegan que la pandemia aún no ha terminado y que pueden producirse nuevos brotes.
"Es necesaria la negociación de un protocolo COVID verdaderamente eficaz que garantice que todos los centros educativos sean espacios seguros y que la prevención no quede a merced de la improvisación como ha ocurrido este curso con el reparto de mascarillas, equipos y resto de elementos de prevención", han señalado.
Por lo que se refiere a la vacunación, dicen que un 25% de los profesores no han recibido aún la pauta completa contra la COVID-19. Además reclaman que se vacune también al alumnado.
"Se está cayendo en los mismos errores que se cometieron el curso pasado", han añadido, exigiendo al Gobierno asturiano que "rectifique" porque con la actual planificación del próximo curso 2021-2022 "la vuelta a la presencialidad en condiciones de seguridad no está garantizada".
Por todo ello, han instado al Gobierno asturiano dirigido por Adrián Barbón a que decida si apuesta por la inversión en educación o vuelve a la situación de antes de la pandemia, con "aulas masificadas y horarios lectivos sobrecargados para el profesorado".
CARMEN SUÁREZ
Preguntados sobre si creen que un cambio de la actual consejera, Carmen Suárez, podría contribuir a mejorar la situación, los dirigentes sindicales han evitado profundizar en el asunto, recordando que ese es una decisión que depende del presidente asturiano, Adrián Barbón. No obstante, han apuntado que "hay errores que se están repitiendo".
Precisamente el presidente del Principado, Adrián Barbón, responde en el parlamento asturiano este miércoles a una pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre los "graves problemas" que se han producido en el ámbito educativo asturiano.