AUTOMOCIÓN

Subida del 8,25% en cuatro años para 3.5000 empleados

El mercado automovilístico está "tranquilo" afirma el presidente de los empresarios ASPA

Arturo Téllez | Europa Press

Oviedo |

Taller mecánico de coches
Taller mecánico de coches | Pixabay

La sede en Oviedo de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias ASPA ha acogido este lunes la firma del nuevo convenio colectivo del sector de compraventa y reparación del automóvil en Asturias que estará en vigor hasta el año 2028. Han estado presentes en el acto, entre otros, los secretarios generales de CCOO de Industria y UGT FICA, Damián Manzano y Jenaro Martínez respectivamente, acompañados de los responsables de acción sindical José Manuel Cima y Jose Ramón Calleja. También ha estado presente el presidente de ASPA, Miguel Pérez.

El convenio afectará a 3.500 trabajadores en la región y contempla unos incrementos salariales del 8,25 a lo largo de los cuatro años, a razón del 1,5 para el 2024, 2,25 para el 2025, 2,25 para el 2026 y 2,25 para el 2027. Martínez ha explicado que también se incluye una cláusula de revisión salarial para incrementar el salario por encima del IPC. "Da una cobertura en unos momentos en los que la inflación, aunque ya ha bajado, sigue siendo alta para que el conjunto de los trabajadores", ha comentado. Manzano ha resaltado la importancia del convenio, porque considera que da estabilidad al sector. "Además de garantizar el poder adquisitivo, se incrementa durante tres de los años con incrementos superiores a lo que puede hacer el IPC", ha explicado.

El presidente de ASPA, Miguel Pérez Carballo, ha celebrado el acuerdo y ha dicho que el objetivo de la patronal del sector siempre ha sido el garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. "Es una gran noticia porque da estabilidad", ha subrayado. Por lo demás, Carballo indica que el mercado automovilístico está "tranquilo" aunque a la espera del aumento de precios en 2025 y el desarrollo de los vehículos eléctricos. Sobre necesidad de profesionales señala que ya es un sector "muy tecnológico" que requiere mano de obra especializada. "Está alejado de la imagen de la mancha de aceite", indicó el presidente de ASPA.