Investigación en Mina Cerredo
La delegada del Gobierno en Asturias Adriana Lastra asegura que vamos a “saber pronto qué y cómo pasó” el accidente de Mina Cerredo y “se van a depurar responsabilidades”. Lastra anuncia los técnicos de explosivos de la Guardia Civil y miembros de la policía judicial entrarán este martes en la galería de la instalación donde fallecieron cinco mineros hace una semana. Lo decía Lastra en la apertura del congreso regional de Comisiones Obreras donde también habló del accidente del presidente del Principado Adrián Barbón. Ya lo ha bautizado como “caso Blue Solving”, el nombre de la empresa concesionaria.
Actuación de la administración del Principado de Asturias
El portavoz del gobierno Guillermo Peláez también defiende que hay que poner el foco en la empresa. El Gobierno, afirma, está “unido”. En todo caso, Blue Solving recordamos operaba en mina Cerredo gracias a una licencia de investigación complementaria y un permiso de reparación en la planta tres donde se produjo el accidente mortal de hace una semana. Sobre el papel de la propia administración, el portavoz del ejecutivo afirma que la Inspección de Servicios, órgano interno de control de la administración, puede llevar a cabo exámenes exhaustivos del funcionamiento de un servicio administrativo de forma independiente.
En cuanto al correo de un anónimo que llegó a una dirección con un solo funcionario apoderado, la vicepresidenta Gimena Llamedo ha señalado que lo están “analizando” porque ese correo tuvo una migración de aplicación informática.
Respecto de comunicaciones de guardas rurales sobre actividad en Mina Cerredo, Peláez da cuenta de que tuvieron dos avisos en ese sentido en 2023 y 2024 referidos a la planta tercera pero no se encontró nada irregular.
En cuanto a la retirada del permiso a otra concesionaria, TIC Narcea, Peláez ha señalado que el servicio de minería pidió explicaciones a mediados de marzo a raíz de un escrito de otra empresa. La empresa envió documentación incompleta y no lo subsanó por lo que el dos de abril se le suspendió el permiso de investigación.