"Asturias sigue siendo, en 2023, una de las comunidades más seguras de España". Así resumía esta mañana el Jefe Superior de la Policía Nacional, Luis Carlos Espino, el balance del último año. Durante su intervención en el acto conmemorativo de la Festividad de los Ángeles Custodios, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos de Oviedo, Espino ha subrayado que la Policía Nacional se enfrenta, cada día, "a escenarios complejos y exigentes", a la vez que atienden el día a día de la pequeña delincuencia que es "la que afecta directamente al mayor número de personas y genera mayor sensación de inseguridad".
En este sentido, ha destacado que continúan identificando "con precisión" las amenazas que nos acechan y ofreciendo "respuestas eficaces en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, las redes que trafican con personas y el ciberdelito". Más concretamente, desde todas las áreas policiales, ha dicho el Jefe Superior, se han acometido operaciones contra todo tipo de delitos, "especialmente aquellos que afectan a los colectivos más vulnerables y los que mayor incidencia tienen en la vida cotidiana".
LAS UNIDADES DE FAMILIA PROTEGEN A 628 MUJERES EN ASTURIAS
Ejemplo de ese esfuerzo son las brigadas de extranjería, que han realizado investigaciones que han culminado "con la desarticulación de tres organizaciones que se dedicaban a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y sexual". Espino también ha destacado, como uno de los principales objetivos del cuerpo, combatir los delitos contra la mujer, "por su impacto social y alarmante número de víctimas". En este sentido, ha querido destacar la labor de las unidades de familia, las UFAM, que han incrementado este año su actividad y protegen en Asturias a 628 mujeres en situación de riesgo.
El Jefe Superior ha recordado al Policía al que intentaron estrangular por asistir a una víctima de violencia de género, hace unos meses en Oviedo, y que pudo salvar la vida "gracias a la intervención de tres compañeros", a pesar de haber sufrido heridas de gravedad en una pierna. Ese es uno de los 64 agentes que han sido distinguidos esta mañana "por su sobresaliente labor", con la medalla al mérito policial, ante figuras destacadas no solo del cuerpo, si no también de la política local y regional. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, representantes de los diferentes grupos políticos del consistorio, el presidente de la Mesa de la Cámara, Juan Cofiño, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, el decano del colegio de abogados de Oviedo, Antonio González Busto o la delegada del Gobierno, Delia Losa, quien ha agradecido su trabajo a los 1.517 policías nacionales que hay en Asturias por ser “un referente de confianza para la ciudadanía”, y ha recordado que gracias a su labor Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con la segunda menor tasa de criminalidad del país.
Una seguridad que no sería posible, afirma Espino sin la actuación conjunta y organizada de la guardia civil, policía local y nacional: "En 2023 Asturias sigue siendo una comunidad segura, de las más seguras de España. Esto es el resultado del trabajo de todos".
AUMENTO DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
A pesar de las buenas cifras, no pueden, afirma Espino, "caer en la complacencia". De ahí que mire al futuro con visión estratégica, altura de miras y optimización de recursos: "Los desafíos a los que nos enfrentamos requieren profundizar en los ejes en los que ya llevamos trabajando. Esto es en la estrategia de transformación digital, en todos los ámbitos, con especial énfasis en la identidad digital y el desarrollo de las utilidades del DNI electrónico, potenciando la colaboración internacional".
En cuanto al tipo de delitos, según el Jefe Superior, se viene observando desde hace unos años un crecimiento de las modalidades delictivas agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad y muy particularmente un incremento de las estafas cometidas por medios informáticos, donde preocupan, especialmente, "los que involucran a víctimas menores".
También les preocupa, asegura, el repunte de algunas infracciones convencionales, principalmente los delitos contra la propiedad. "Esto nos exige tomar medidas específicas, con planes de seguridad sectorizados, y acciones concertadas y con un aumento de la prevención".
Además, aumentan los delitos contra la libertad sexual con respecto al año pasado. "En parte por una mayor denuncia de las víctimas, que reducen los índices de infradenuncia".
UN FUTURO SÓLIDO
Cuando nos acercamos a las celebraciones de nuestro bicentenario, nos encontramos con una institución fuerte, querida y respetada, con un alto grado de legitimidad social que aspira a seguir creciendo en todos los ámbitos con el ciudadano situado en el centro de nuestras acciones.