Estos trabajos han permitido la integración "plena" desde el punto de vista tecnológico, comercial y operativo, dando como resultado una plataforma tecnológica unificada "más potente, eficaz, con mayores capacidades y estándares de seguridad y calidad" en los centros y canales de atención de Unicaja Banco.
De este modo, se culmina en menos de un año el proceso de fusión de Unicaja Banco y Liberbank que fue materializado el pasado 30 de julio.
La banca digital origen Liberbank a través de web ha quedado redirigida automáticamente a la página web de Unicaja y los clientes pueden acceder a ella a través de esta vía o descargándose la aplicación móvil de banca digital de Unicaja, utilizando las mismas claves de acceso que tenían hasta el momento.
Asimismo, ha quedado restablecida la operatoria de Bizum y transferencias inmediatas, y tanto la red de cajeros como los TPV para compras en comercios y a través de Internet operan con normalidad, pudiéndose ver ya los saldos y movimientos actualizados. Este proceso no ha afectado a los clientes procedentes de Unicaja.
ALREDEDOR DE 700.000 HORAS DE PREPARACIÓN
Unicaja señala que la preparación del proceso de integración tecnológica ha supuesto cerca de 700.000 horas de trabajo desarrolladas durante ocho meses por un equipo de alrededor de 500 personas.
Se ha realizado la migración de más de 200 millones de documentos digitalizados procedentes de 1,8 millones de clientes de origen Liberbank, siendo el volumen de información transmitida de 100 terabytes (TB).
De igual modo, este proceso ha implicado la integración de 575 oficinas y centros, 1.249 cajeros automáticos, y 2.700 dispositivos móviles (ordenadores Smart PCs, tabletas y teléfonos móviles) procedentes de Liberbank.
Asimismo, el proceso de integración tecnológica ha supuesto, respecto a la plantilla de origen Liberbank, la puesta en marcha previa de un programa de formación presencial y online con una media de 148 horas, desarrollado por 176 grupos de formación y dirigido a 2.300 empleados.
SEGURIDAD E INFORMACIÓN A LOS CLIENTES
Los trabajos para la integración informática y operativa se iniciaron el pasado viernes día 20, a las 15.00 horas, y se han extendido durante el fin de semana, dándose por finalizados, según lo previsto.
Una vez materializada la integración de los sistemas, la entidad opera plenamente como un único banco bajo una misma plataforma de distribución, que permite la unificación de los sistemas para acceder a un catálogo homogéneo de productos y servicios, así como a la atención y funcionalidades de todos los canales de distribución, tales como oficinas, cajeros automáticos, banca digital (web y aplicación móvil) o banca telefónica, entre otros.
"La integración se ha llevado a cabo con la máxima seguridad, protegiendo los datos y posiciones de los clientes procedentes de Liberbank objeto de esta actuación, y teniendo como uno de sus principales objetivos evitar el impacto en los clientes, que no han tenido que realizar ninguna gestión especial para adaptar sus productos a la nueva plataforma", afirma Unicaja.
Igualmente, indica que los clientes de origen Liberbank cuentan con la información "necesaria" sobre el proceso, facilitada previamente a través de los canales habituales y complementada mediante mecanismos como respuestas a preguntas frecuentes sobre funcionalidades y servicios, así como consejos sobre ciberseguridad.
SIN CAMBIO EN LAS TARJETAS NI EN EL PIN
Unicaja Banco recuerda que la integración informática no obligará a realizar un cambio en las tarjetas de procedencia Liberbank, ni en su numeración o PIN. Se podrán seguir utilizando hasta que caduquen, renovándose automáticamente con la imagen de Unicaja Banco.
Los productos contratados con Liberbank cambian automáticamente de numeración asignada, sin que el cliente deba realizar ninguna actuación adicional, incluidas las domiciliaciones que continúan funcionando como hasta ahora.
En el caso de los pagos de las pensiones de los clientes procedentes de Liberbank, su importe se podrá disponer sin coste hasta tres días hábiles antes de su abono oficial por la Seguridad Social. Aunque el cliente no vea reflejado en la cuenta el abono de la pensión hasta el último día hábil del mes, podrá realizar, si no tuviera disponible suficiente y de forma gratuita, reintegros en efectivo en cajeros y ventanilla de oficina, pagos con tarjeta, cargar cuotas de préstamos y transferencias, además de abonar recibos domiciliados hasta el importe total de la pensión.