El principado de Asturias es la única comunidad autónoma que cuanta en su ley de espectáculos públicos con un cláusula que permite a los usuarios acceder a los conciertos y espectáculos con comida y bebida del exterior, sin limitación. Sin embargo la Unión de Consumidores denuncia que los festivales solo permiten la entrada con una botella de 50 centilitros y una pequeña ración para consumo individual.
El Presidente de la corporación Dacio Alonso, pone el foco en los ayuntamientos ya que son los encargados de sancionar a los promotores. Estos eventos mueven a miles de personas y son un gran atractivo económico para los municipios, por eso, el presidente habla de chantaje a los ayuntamientos por parte de los organizadores, que piden carta blanca amenazando con no volver la ciudad.
A la espera de formación de los nuevos grupos municipales y de la junta la asociación espera que estas nuevas corporaciones políticas respondan de forma más contundentes y que los ayuden en su intención de endurecer las sanciones equiparándolas a los beneficios que obtiene estos eventos.
Alonso terminaba su intervención recordando que los derechos son para ejerceros y pidiendo a los usuarios que reclamen. Por el momento, la asociación continua notificando a los ayuntamiento el incumplimiento sistemático de esta ley en eventos recientes como el Metrópoli en Gijón o el Reggeton beach festival en Avilés.